Orientación

Servicio de Orientación 

OBJETO DEL SERVICIO

El Servicio de Orientación se guía en sus objetivos y funciones por los principios que emanan del Modelo Pedagógico y se suma al resto de las estructuras y acciones diseñadas en el CSEU La Salle desde su vocación de servicio a la persona.

Pretende contribuir activamente a hacer de la enseñanza un proceso de calidad en la formación y vocación del alumnado, ofreciendo a los/as estudiantes información, asesoramiento y acompañamiento sobre cuestiones relacionadas con los ámbitos personal, académico y profesional.

ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO:

Acompañamiento, apoyo y asesoramiento en la formación integral del alumnado, a través de entrevistas individuales. Atención personalizada y seguimiento de las distintas necesidades planteadas por el/la estudiante.

Los ámbitos de actuación e intervención son los siguientes:

– Orientación Personal. Acompañamiento en el proceso personal. Aplicación de técnicas de consejo psicológico y seguimiento específico en la intervención. Derivación a otros profesionales o recursos, tanto del centro universitario como externos a él, en los casos en los que se considere adecuado.

– Orientación Académica. Asesoramiento en el proceso de aprendizaje y la adaptación a la vida universitaria. Apoyo en la adquisición de técnicas de trabajo intelectual, habilidades universitarias, gestión del tiempo y trabajo personal. Atención y seguimiento desde las necesidades derivadas de la activación del protocolo de actuación con estudiantes que presentan necesidades específicas.

– Orientación Profesional. Respuesta a las demandas de asesoramiento en el proceso profesional y de información sobre las distintas ofertas formativas.

COORDINACIÓN CON LOS EQUIPOS DE PROFESORES/AS Y TUTORES/AS:

Apoyo y asesoramiento en la atención y seguimiento de los/as estudiantes.

Colaboración con los respectivos decanos/as, vicedecanos/as y equipo docente en relación con las necesidades del alumnado.

Asistencia y participación en las sesiones de evaluación desarrollando una función de apoyo y asesoramiento.

EN COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS:

Entrevistas individuales con aquellas familias de los/as estudiantes del Centro que lo soliciten, previo conocimiento y autorización del/de la estudiante.

  • Ofrecer un espacio seguro y confiable de encuentro, acogida, disponibilidad y escucha.
  • Ofrecer a los distintos usuarios una atención personalizada con actitudes de cordialidad y confidencialidad.
  • Ofrecer información, asesoramiento, orientación y seguimiento con rigor profesional.
  • Informar satisfactoriamente sobre distintos profesionales y recursos externos en caso de posibles derivaciones.
  • Informar de manera adecuada sobre otros servicios y recursos del propio centro universitario, cuando se requiera una información complementaria o haya que dar una respuesta más amplia a necesidades de información y asesoramiento.
  • Colaborar eficazmente con otros profesionales de la comunidad educativa cuando sea necesaria una actuación conjunta en la respuesta a las necesidades individuales que se planteen.
  • Apoyar, asesorar y acompañar de manera vinculada y coherente a los equipos de profesores/as y tutores/as en su función tutorial y en la atención a los estudiantes.
  • Favorecer la accesibilidad a la prestación del servicio, a través de diferentes vías de información.
  • Grado de satisfacción con la atención recibida, expresada en las encuestas de satisfacción de los usuarios. Tasa igual o superior al 80%
  • Grado de satisfacción con la eficacia de la orientación recibida ante la necesidad planteada, expresada en las encuestas de satisfacción de los usuarios. Tasa igual o superior al 80%
  • Número de usuarios atendidos y de entrevistas realizadas, obtenido a través de una hoja de registros. Comparativa de las demandas en los diferentes cursos académicos.
  • Número de usuarios a los que se les ha activado el protocolo de atención específica al alumnado, en relación al total de estudiantes atendidos, obtenido a través de una hoja de registros. Comparativa en los diferentes cursos académicos.
  • Número de usuarios que demandan el servicio desde las diferentes vías de contacto, obtenido a través de una hoja de registros. Comparativa de las demandas de las diferentes vías.
  • Conocer a los/as profesionales implicados y el procedimiento de utilización del servicio.
  • Ser tratado/a con respeto y amabilidad atendiendo a su persona, a su dignidad e intimidad.
  • Recibir actitudes de acogida y de atención a las necesidades, siendo escuchado/a activamente.
  • Recibir una atención personalizada, ágil y comprensible, cuando se solicite información, orientación o asesoramiento.
  • Respetar su privacidad garantizando la confidencialidad.
  • Recibir información, asesoramiento y seguimiento con rigor profesional.
  • Expresar reclamaciones y proponer sugerencias.
  • Dirigirse respetuosamente a las personas que imparten el servicio.
  • Utilizar adecuadamente el recurso y las prestaciones que se ofrecen.
  • Acordar previamente el momento y el lugar de encuentro con el/la profesional del servicio a través de las diferentes vías posibles.
  • Comunicar con suficiente antelación la no asistencia a una entrevista previamente acordada.
  • Expresar de forma adecuada cualquier reclamación, queja o sugerencia.