Trienio en Ciencias Religiosas
Estudia con la metodología más avanzada
El título de Baccalaureatus en Ciencias Religiosas tiene como finalidad la formación de los educadores de la fe en su experiencia personal y comunitaria así como en su dimensión evangelizadora para todos los niveles de la enseñanza y de la catequesis.
Se propone también el objetivo de formar profesores de Religión que, además de cumplir los requisitos de titulación, tengan un sólido itinerario pedagógico de formación religiosa.
En Ciencias Religiosas no solo te prepararas para ser profesor de Religión, te descubres enviado a ser sal y luz para los demás.
Me gusta estar en el San Pío X (La Salle) porque me siento acogida y motivada a vivir la experiencia de formación académica; también me ofrece las herramientas necesarias para acompañar en la fe en las diversas etapas de la vida.
Una sabiduría oriental nos dice: “El hogar es donde te sientes como en tu casa y te trata bien”. Pues esto es lo que siento cuanto entro al Campus La Salle. En el bienio de catequética me renueva el corazón y me abre los ojos de mi fe.
PLAN DE ESTUDIOS
Se trata de un título universitario de tres cursos de duración, 180 ECTS, reconocido canónicamente (cumple los requisitos de la Instrucción Vaticana sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de 28 de junio de 2008), otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca y habilita como Profesor de Religión Católica en Secundaria, incluye la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) de Secundaria y Bachillerato (cumpliendo los requisitos del Acuerdo de 27 de abril de 2007 de la Conferencia Episcopal Española para este fin).
Si a los 180 ECTS se añaden 60 ECTS, un curso más del segundo ciclo de estudios teológicos, se obtienen los efectos civiles de título de Grado (Real Decreto 1619/2011 de 14 de noviembre sobre la equivalencia de los títulos universitarios eclesiásticos).
C1. Capacidad de manejar los fundamentos filosóficos básicos que están a la raíz de reflexión teológica.
C2. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura, la filosofía y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la Teología cristiana (CBTII.3).
C3. Capacidad de analizar e interpretar los textos básicos del NT y del AT.
C4. Conocimiento preciso de la Historia de la salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma (CBTII.4).
C5. Situar la evolución de la Iglesia en la historia y en el mundo, así como la evolución de los dogmas en diferentes épocas, sabiendo situar las afirmaciones de la Iglesia en su contexto histórico y cultural.
C6. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad (CBTII. 12).
C7. Adquirir los conceptos y el vocabulario necesario del lenguaje teológico, así como los conceptos básicos de la teología católica, explicitadas en la enseñanza del Magisterio y los Concilios.
C8. Visión sintética del misterio cristiano en la unidad de su aspecto doctrinal, celebrativo, testimonial y caritativo (CBTII.2).
C9. Conocimiento de las corrientes y figuras de la Teología cristiana y capacidad para interpretar textos teológicos y magisteriales en su contexto histórico (CBTII. 5).
C10. Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico (CBTII. 6).
C11. Criterio moral bien formado para valorar desde la ética cristiana las cuestiones morales actuales y venideras (CBTII. 8).
C12. Compromiso de servicio a la sociedad desde la visión cristiana del hombre y la Doctrina Social de la Iglesia (CBTII. 10).
C13. Conocimiento de la Historia de la Iglesia en su desarrollo interno y valoración de su relación con la sociedad (CBTII. 9).
C14. Sensibilidad para la participación en la celebración litúrgica de la fe de la Iglesia (CBTII. 7).
C15. Capacidad de explicar los fundamentos del hecho religioso, adaptándolos a las diferentes etapas del niño y del joven.
C16. Capacidad de diseñar actividades y programaciones para desarrollar el currículum de la ERE.
C17. Capacidad de realizar una síntesis crítica de los conocimientos teológicos en diálogo con la cultura actual.
C18. Elaborar una síntesis personal sobre un tema teológico conectándolo con el resto de disciplinas teológicas.
Nuestro programa se dirige a aquellos educadores interesados en obtener la DECA de Secundaria y Bachillerato.
También a los educadores de la fe, especialmente a los laicos que comparten la misión de la Iglesia en sus obras educativas, así como a religiosos y religiosas y a otros animadores y catequistas comprometidos en la educación de la fe de niños, jóvenes y adultos.
Los destinatarios pueden ir cursando las asignaturas en función de su disponibilidad de tiempo y la conciliación con su vida laboral y familiar.
Sede
Las clases se desarrollan en el Campus del Centro Universitario La Salle, en Madrid en el horario establecido.
Calendario 2024-2025 (modalidad semipresencial)
Primer semestre: 20 y 21 septiembre; 18 y 19 octubre; 15 y 16 noviembre; 13 y 14 diciembre; 17 y 18 enero (evaluación).
Segundo semestre: 14 y 15 febrero; 7 y 8 marzo; 4 y 5 abril; 9 y 10 mayo; 23 y 24 mayo (evaluación).
El modelo metodológico de La Salle Campus Madrid aporta, además de una docencia presencial de alta calidad, una plataforma virtual de apoyo a los alumnos que facilita el seguimiento y tutorización del trabajo personal.
Matrícula de cada curso académico
210,60 euros por asignatura de 6 ECTS.
1.924 euros curso completo.
Propuesta de CCRR en cuatro años: consultar plan.
Instituto San Pío X
El Instituto San Pío X fue fundado el 12 de octubre de 1955 por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La Sagrada Congregación de Religiosos lo aprobó y declaró como Pontificio en 1960. Y la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades lo incorporó a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca el 18 de abril de 1965. Desde entonces se le conoce con el nombre de Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas San Pío X.
Actualmente, el Instituto Superior San Pío X forma parte del Área de Ciencias de la Religión en La Salle Campus Madrid donde se imparte una amplia gama de estudios universitarios de grado y posgrado.
En este entorno universitario, plural e innovador, el Instituto San Pío X se ha situado estratégicamente para afrontar con éxito los nuevos retos y cumplir la misión de formar teológica y pastoralmente a catequistas, educadores de la fe y profesores de Religión.
Los fines propios del Instituto Superior San Pío X son los siguientes:
- La preparación de especialistas en Ciencias Religiosas y Catequéticas.
- La capacitación y la especialización de personas para la educación de la fe y la animación pastoral en los diversos ámbitos de la evangelización.
- La titulación y preparación de profesores de Religión en los centros de enseñanza, públicos y privados, a todos los niveles.
- La formación de investigadores en las ciencias relacionadas con la catequesis y la pastoral educativa.
Dentro de la estructura de La Salle Campus Madrid, el Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X (incorporado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca) imparte:
Contacto
José Andrés Sánchez Abarrio, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X
joseandres@lasallecampus.es
Almudena García. Secretaría del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es
Con los recursos que necesitas
La actual configuración y disposición del Campus Madrid La Salle donde se ubica el Centro Universitario, junto a los desarrollos futuros previstos, se adecúa perfectamente a los requerimientos de la implantación de este grado.
El Centro Universitario La Salle en Madrid es un centro académico presencial, ubicado en la calle de La Salle, número 10, en el distrito madrileño de Aravaca, a la altura del kilómetro 10 de la A-6, a apenas 10 minutos en autobús desde Moncloa y próxima a la estación de RENFE de Aravaca (Línea C-10).
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