Del 10 al 14 de enero tuvo lugar en La Salle Centro Universitario la Semana del Comercio Justo y Consumo Consciente. Esta iniciativa, que se incluye dentro del proyecto Campus Para Todos, contó con diversas actividades que buscaron concienciar a toda la comunidad universitaria sobre este asunto. A continuación encontraréis las noticias creadas por los propios alumnos y alumnas que ha dinamizadolos proyectos.
Concurso de comercio justo
Escrito por Paula Del Molino, Andrea García,Teresa Heras y Marta López
¿Quién ganara losmejores productos?
El pasado Miércoles 12, dio comienzo el primer Concurso de Comercio Justo en La Salle Centro Universitario. Este constaba de 12 preguntas. Una competición que requería de ser el mejor en el tema, la persona que más sabe del tema o más involucrado en la iniciativa.
El concurso fue un éxito, contando con unaparticipación de 100 personas en la actividad. Pero, ¿en qué consistía el concurso?
Fases del concurso y premio otorgado
En primer lugar, se realizó una primera fase de eliminación, de la cual, únicamente tres personas, las más informadas y rápidas en contestar, pasaríana a la final. En segundo lugar, se realizó una final con preguntas sin opciones de respuestas, quien más acertase o más se acercase sería el ganador.
El premio otorgado fue una cesta con 3 productos de comercio justo, estos fueron café, chocolate, azúcar y cereales.
Degustación de café de comercio justo
Maialen Pérez De Heredia, Óscar Pérez Domínguez, Manuel Richi, Miguel Varas, Lola Del Campo, Irene Pérez Culebras
La pasada mañana del 12 de enero, un grupo de alumnos de primero de Educación Social realizaron una campaña de concienciación, ofreciendo a todos aquellos miembros de nuestra universidad un vaso de café de comercio justo.
El objetivo de dicha actividad fue compartir con los integrantes de la universidad los principios y valores del comercio justo de una forma divertida, animándoles a realizar un cambio en su consumo diario y recordando que dentro de nuestra universidad tenemos la posibilidad de consumir café de comercio justo simplemente preguntando por él en la cafetería.
Esta actividad fue muy bien recibida en la universidad superando con creces las expectativas del grupo organizador.
Durante la elaboración del proyecto, los alumnos ibanexplicando a los demás alumnos de otros ciclos en quéconsistía el comercio justo y por qué debían apoyarlo.
Este proyecto tuvo bastante éxito, ya que los alumnos de Educación Social pudieron concienciar a muchos alumnos yprofesores sobre el comercio justo.
Rotundo triunfo de la Oca del comercio justo
El pasado 12 de enero, cinco alumnos de 1º de Trabajo Social del Centro Universitario La Salle realizaron en la zona techada próxima al patio de las gradas una actividad de concienciación acerca del comercio justo basada en el tradicional juego de La Oca.
El lunes 10 de enero, los alumnos en cuestión publicaron en sus redes sociales el cartel publicitario de la actividad y lo difundieron para que se publicase en cuestas de Instagram con mayor capacidad de convocatoria en La Salle. El cartel citaba a los alumnos del campus en la zona de las gradas entre las 10 y las 12 de la mañana del día 12 para jugar a “La Oca del Comercio justo”.
La actividad consistía en que los participantes, por turnos, tirasen un dado y avanzasen las casillas pertinentes que estaban pintadas en el suelo, y una vez estar situados en la correspondiente, uno de los creadores del juego les leía la utilidad de su casilla. Las casillas podían corresponder a pescados, frutas o verduras muy comunes en el comercio justo, preguntas acerca del comercio justo, responsable y sostenible u a una ONG, casilla en la que, si caían, avanzaban a la siguiente de ONG.
La actividad realizada por Leyre de Gaspar, Daniel Gil, María Velasco, Helena Moreno y Diego Santás fue un absoluto triunfo, pues más de 30 alumnos acudieron entre a jugar a “La Oca del Comercio Justo” y disfrutaron a la vez que se concienciaron acerca de la importancia que tiene el consumo propio para el desarrollo sostenible del planeta y acerca de la buena opción de consumo responsable que resulta el comercio justo, donde no se explota al trabajador ni al medio natural.
Como dijo la alumna de 1º de Trabajo Social Paula del Molino: “La Oca del Comercio Justo me ha resultado entretenidísima y creo que ha sido una gran forma de pasarlo bien en mi tiempo libre a la vez que me he informado acerca de la importancia y características del comercio justo”.
Prendas forradas de valores
1º Educación Social-Trabajo final de Economía por: Pablo Ortiz, Sonia Osuna, Javier Somoza e Irene Pérez Jardón
El miércoles 12 de enero tuvimos un evento muy especial en el campus de La Salle protagonizado por un desfile de moda con un toque muy peculiar. Este evento de moda no era como un desfile cualquiera, fue un desfile que se salía de todas las normas y los estándares establecidos hasta ahora, un desfile fuera de lo común y con un objetivo muy muy claro dar visibilidad a la posibilidad de crear alternativas sostenibles, en
este caso la ropa creada por una compañera de la universidad (@deskosida) que con su arte y creatividad exhibió sus mejores prendas de ropa. Todo esto no era suficiente, el desfile tenía unos valores claros, el comercio justo y la sostenibilidad.
La ropa de algunos modelos fue forrada de papel de regalo usado como reivindicación a las toneladas de este que se han tirado en las fiestas de Navidad, reciclando, reutilizando, dándole un toque especial al desfile, que resaltó y llamó la atención de los asistentes, gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo, con Tekno original de fondo.
¡Total agradecimiento al equipo de La Salle por hacer posible este evento y a su vez agradecer la participación de los modelos que estuvieron
fantásticos! ¡En resumidas cuentas, todo un éxito!
Unas fiestas diferentes en Alcorcón
El Comercio Justo, presente en la campaña navideña
Este año, las compras de Reyes han tenido un cariz diferente. El pasado 4 de enero un grupo de personas solidarias organizó una acción a las puertas del Hipercor de San José de Valderas. A través del montaje de un stand informativo, difundieron una idea fundamental: otra forma de consumir no sólo es posible, sino necesaria.
A través del reparto de dípticos informativos y mediante el diálogo directo, cientos de vecinas y vecinos, que se acercaban al centro comercial a realizar sus últimas compras de Reyes, pudieron conocer de primera mano los fundamentos del Comercio Justo. Una manera diferente de establecer relaciones comerciales entre productores y consumidores, basadas en la equidad, garantizando que los beneficios se destinen al desarrollo de las comunidades de origen. Además, asegurando de esta forma sistemas de producción libres de explotación y basados en la igualdad de género.
A pesar del miedo lógico ante la situación pandémica que seguimos padeciendo, la campaña tuvo muy buena acogida, tanto entre aquellas personas que nunca habían oído hablar sobre el Comercio Justo como entre quienes ya lo conocían, e incluso quien lo vinculaba con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Agenda 2030. Resultaba evidente el impacto, con familias comentando la información recibida.
En unas fechas caracterizadas por el consumismo masivo, se recordó que la sociedad tiene en sus manos cambiar la manera de comprar y las posibilidades que consumir conscientemente ofrece para cambiar el mundo. Una modesta acción que introdujo una idea clave, el poder que como consumidores tenemos. La suma de muchas gotas de agua puede generar el tsunami que cambie la realidad. Otra forma de consumir es posible, como forma de lograr ese mundo más justo al que aspiramos.