En qué consiste la buena práctica:

Actuación general realizada sobre la Puerta del Sol que incorpora elementos de accesibilidad de carácter novedoso en un entorno urbano de grandes dimensiones y complejidad, en concreto, la incorporación de pavimentos-guía tacto-visuales (“encaminamientos”).

La red de “encaminamientos”, perfectamente integrada en el contexto general de la remodelación, permite el desplazamiento en condiciones de autonomía y seguridad por la propia Puerta del Sol a las personas que presentan discapacidad visual o intelectual, conduciendo de manera inequívoca a los diferentes medios de transporte existentes, pasos peatonales o permitiendo la aproximación y consiguiente derivación a las calles adyacentes.

Los encaminamientos se establecen mediante la implementación en el pavimento de bandas de acanaladura en sentido longitudinal al principal de la marcha con un ancho de 40 cm. y “rosetones” de botonadura de 120X120 cm. que indican los lugares de posible toma de decisión.

Además de lo anterior, se incorporan otros elementos de pavimentos táctiles que permiten la identificación y localización de los pasos peatonales y de los accesos a los medios de transporte según los criterios establecidos en las normas de obligado cumplimiento y las referencias técnicas de adecuación funcional.

La actuación ha posibilitado la mejora sustancial de las posibilidades de desplazamiento autónomo de todas las personas que transiten por este entorno, resultado un hecho de especial novedad y, por tanto, a destacar, la posibilidad de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que presentan limitaciones de visión o algún tipo de dificultad de comprensión de entornos complejos.

Quién realiza la BP:
Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid

Dónde se localiza:
Dirección de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua
Unidad Técnica de Proyectos
Bustamante, 16 Planta 5ª
28045 – Madrid
Tf.914 800 000
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/