Las profesoras Beatriz Matesanz y Nuria Rebaldería, miembros del grupo de investigación Occupational Thinks, han participado activamente en el I Congreso Científico de la Asociación de Terapia Ocupacional Pediátrica (TOPES), celebrado en Zaragoza los días 4 y 5 de abril. Durante el encuentro, presentaron una ponencia y un póster en los que compartieron los resultados preliminares de su primer estudio sobre la participación y calidad de vida en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este Proyecto ha sido  financiado por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid.

 

El estudio identifica dificultades relevantes en el desempeño de actividades domésticas complejas, así como en las habilidades comunicativas en contextos escolares y comunitarios. Entre los factores señalados destacan la escasez de apoyos especializados en las aulas y la falta de entornos adaptados a las necesidades cognitivas y sensoriales del alumnado con TEA.

Este trabajo representa una valiosa aportación al ámbito de la terapia ocupacional  en el ámbito de la infancia y adolescencia y refleja el compromiso del centro universitario con la investigación aplicada y la mejora de la calidad de vida en la infancia.