Desde el área de investigación, compartimos la reciente publicación de los profesores Teresa de Jesús, Fernando Acevedo, Ana Isabel Gómez Moreno y Sergio Pérez.

El trabajo, titulado «Evaluación de la competencia digital en futuros docentes», forma parte del capítulo 28 del libro Desafíos de la innovación docente e investigación en educación, arte y humanidades, editado por ASUNIVEP y coordinado por Ana Belén Barragán Martín, María del Carmen Pérez Fuentes, Maria Sisto, María del Mar Simón Márquez y Elena Martínez Casanova.

El estudio aborda el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra vida cotidiana y en el ámbito profesional. En educación, los primeros dispositivos tecnológicos se introdujeron en los centros hace décadas, y en la actualidad su uso se ha generalizado. En el contexto universitario, la pandemia aceleró la transformación digital, impulsando la oferta de enseñanza online en la mayoría de las instituciones. Además, han surgido universidades especializadas en formación virtual, eliminando las barreras geográficas, tal como anticipó Daniel Bell hace años al señalar que la internacionalización no tendría fronteras físicas.

Sin embargo, esta evolución debe ir acompañada de dos procesos fundamentales: la formación de docentes y futuros docentes, y la adaptación de las enseñanzas a los nuevos entornos digitales. En este simposio, presentamos un análisis sobre la percepción de la competencia digital en los futuros docentes y, a partir de ello, proponemos estrategias de mejora.

Podéis descargarlo aquí.

Esperamos que esta publicación sea de vuestro interés.