¿Necesitas La DECA?

La DECA

​​La Salle Campus Madrid ofrece el Programa de Formación conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008. El programa que ofrecemos para todos es de 24 ECTS y facilitamos una adaptación de este plan a los alumnos que hayan cursado en parte algunas materias del plan DEI.

El Centro Universitario La Salle ofrece el Programa de Formación de Profesores conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008.

Desde hace ya más de 60 años, la Escuela de Magisterio de La Salle viene formando a profesores y desde el primer momento ha prestado especial atención a la formación del profesorado de Religión.

En los últimos años, gracias a nuestro compromiso con el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, estamos impartiendo, entre otras, la Diplomatura en Profesorado de Educación Infantil y Primaria, en sus diversas especialidades, en una modalidad semipresencial de la que también forma parte el programa para la obtención de la DEI, ahora renovada como DECA.

De esta asignatura me voy más enriquecida en conocimientos, tanto de la religión cristiana como de la vida. Y me he dado cuenta que ambas tienen más relación de lo que me pensaba.

Balbina Coba, Alumna de 3º Magisterio Primaria

Me ha enriquecido como persona y he recapacitado sobre mi manera de actuar para hacerla mejor y así poder guiar mi vida hacia donde yo quiero contando con los demás.

Ana María Santos, Alumna de 3º Magisterio Infantil

He disfrutado muchísimo de le DECA. Hemos aprendido a empatizar, a pensar en el de al lado y no solamente en mí, hemos aprendido a ser una comunidad, y ojalá este aprendizaje perdure para siempre.

Patricia Abril, Alumna de 3º Magisterio Infantil

Secundaria y Bachillerato

​Programa La Salle para la obtención de la DECA de Secundaria
La Salle Campus Madrid ofrece un programa a distancia de formación conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA de Educación Secundaria conforme a los nuevos requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española vigentes a partir del 1 de septiembre de 2008.

Es el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, que forma parte del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid, el que está canónicamente autorizado para ofrecer este Programa de Formación conducente a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) conforme a los requisitos propuestos por la Conferencia Episcopal Española actualmente vigentes. Tanto los objetivos como los contenidos responden a los requisitos oficiales.

Este programa de la DECA de Secundaria en nuestro Centro Universitario incluye las 180 horas que establece la Conferencia Episcopal Española, en su Acuerdo de 27 de abril de 2007, en una modalidad a distancia con sesiones presenciales al inicio y al final y el apoyo online del profesorado.

Mención en ERE para Educación Infantil y Primaria 

​El Centro Universitario La Salle ofrece, en su Facultad de Educación, las titulaciones de Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. Esta Facultad de Educación, ya en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, da continuidad a más de 60 años de historia de lo que hasta ahora ha sido la Escuela de Magisterio de La Salle.

Los planes de estudio de los nuevos Grados incluyen la posibilidad de que los alumnos puedan cursar Menciones. Entre ellas se encuentra la Mención de Enseñanza de la Religión en la Escuela.

La mención en ERE en el Grado de Magisterio de Infantil y Primaria tiene la pretensión básica de capacitar al alumnado para ser profesor de Religión en el sistema educativo en los centros tanto públicos como privados, concertados o no, cumpliendo los requisitos legales y confesionales exigidos para dicho ejercicio profesional. Los alumnos que cursen esta mención obtendrán, además, la DECA, Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, expedida por la Conferencia Episcopal Española.

La inclusión de esta mención en los planes de estudio de estos Grados tiene una última fundamentación legal en el apartado segundo del artículo cuarto de la Resolución de 17 de diciembre de 2007 (BOE del 21) de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

¿ No tienes los estudios de Ciencias Religiosas?

​El trienio de Ciencias Religiosas, especialmente dirigido a titulados universitarios, aporta una formación inicial en los estudios teológicos y las ciencias religiosas. Nuestro programa cuida específicamente la dimensión pastoral de estos estudios así como la capacitación para ser profesor de Religión en Secundaria.

Se trata de un título universitario de tres cursos de duración, 180 ECTS, reconocido canónicamente como Baccalaureatus en Ciencias Religiosas (cumple los requisitos de la Instrucción Vaticana sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de 28 de junio de 2008) y habilita como Profesor de Religión Católica en Secundaria, incluye la DECA (Declaración Académica de Competencia Académica) de Secundaria y Bachillerato (cumpliendo los requisitos del Acuerdo de 27 de abril de 2007 de la Conferencia Episcopal Española para este fin).

Contacto

José María Pérez Navarro.  jmperez@lasallecampus.es
Subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es

Folleto DECA

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.