En qué consiste la buena práctica:
“NaviLens” surge para lograr la movilidad plena y propiciar la autonomía de las personas con discapacidad visual sin la ayuda de terceros en ambientes desconocidos y complejos, ya sean éstos edificios o entornos urbanos.
NaviLens contribuye a resolver el problema mediante una nueva señalización digital, accesible y universal, que permite a las personas con discapacidad visual orientarse, llegar de forma muy precisa hasta el elemento señalizado y obtener información contextualizada accesible, todo ello, mediante la utilización de su dispositivo móvil habitual.
El sistema se basa en la detección, en tiempo real y a una distancia 12 veces superior a la ofrecida por los tradicionales Códigos QR, de un nuevo marcador artificial patentado y creado en España tras un importante esfuerzo de investigación y desarrollo de más de cinco años, llevado a cabo por la startup “Neosistec” y la Universidad de Alicante.
Permite que las personas con discapacidad visual puedan utilizarlo con plena autonomía, a gran distancia y sin necesidad de enfocar ni de conocer exactamente dónde se encuentran colocados los marcadores. Se fundamenta en un potente algoritmo de visión artificial diseñado para su uso en cualquier dispositivo móvil mediante la App gratuita NaviLens.
Adicionalmente, NaviLens permite con el uso del mismo código, la mejora en cuanto al acceso a la información a todas las personas en general, no solo a las que presentan discapacidad, mediante la posibilidad de enlace del código a distintos formatos de información (locución, vídeos LSE, lectura fácil, pictogramas, multimedia, etc.), mostrándola escrita y locutada en el idioma del usuario.
NaviLens aporta una solución, innovadora, eficaz y de fácil uso con el objetivo de colocarse al frente de las iniciativas que pretenden como objetivo generar una nueva señalética universal e inclusiva.
Quien realiza la buena práctica:
NaviLens
Donde se localiza:
NaviLens
C/ Central Nº10, Edificio Azor Planta 4ª – 30100 Espinardo (Murcia).
Correo electrónico:
Sitio Web: https://www.navilens.com/es/
Descarga gratuita de aplicación “NaviLens GO” en Google Play y App Store
La tecnología NaviLens ha llegado a la ciudad de Nueva York donde se está implantando en las paradas de autobús y en su icónico metro.
Es por ello que el pasado 26 de julio el Alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha premiado el proyecto de accesibilidad español NaviLens por la mejora de la accesibilidad de la ciudad de Nueva York, para personas con discapacidad visual con el galardón Sapolin.
En nombre de NaviLens ha sido Paul Missiti de la asociación de discapacidad visual de Nueva York The Lighthouse Guild, el que ha recogido el galardón acompañado del siguiente texto en inglés:
[Por su compromiso inquebrantable de mantener la ley de estadounidenses con discapacidades (ADA) y la protección que ofrece bajo el título IV. Con su enfoque innovador de lectura de los carteles, proporciona información de transporte público en audio. Los creadores de esta aplicación han demostrado una fuerte dedicación a hacer la vida más fácil a las personas ciegas y con baja visión a través del avance en la accesibilidad de los espacios públicos y el transporte.
Con ocasión del 32.° aniversario de la ADA, estoy muy orgulloso de aplaudir a Navilens por su trabajo para forjar un futuro más brillante donde todos los neoyorquinos puedan prosperar. Firmado. Eric Adams, alcalde de Nueva York]