Prof. Dr. Alejandro Martínez González

Formación académica

Doctor en Historia de la Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Experto en Coordinación de grupos y equipos socio-educativos y socio-terapéuticos.
Licenciado en Ciencias de la Información.
Educador Social habilitado por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Coordinador del Área de Investigación del Centro Universitario La Salle.

Co-director del Master Oficial en Investigación sobre Intervención Socioeducativa frente a la violencia en la infancia y la adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Co-director del Grupo de Investigación del Centro Universitario La Salle Facing Violence.

Coordinador del Curso de Experto en Innovación Social y Educativa, título propio del Centro Universitario La Salle.

Profesor titular del Departamento de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La Salle.

Intervención socio-educativa y socio-terapéutica con grupos.

Convivencia escolar e inclusión educativa.

Violencia de Género y Masculinidades.

Comunicación Social.

  • Ruiz, R.; Carralero, A.; Martínez, A.; Méndez, Elizabeth; Valdés, Yudith; Sempere, J. (2021). La terapia interfamiliar, un modelo terapéutico multifamiliar asentado en los servicios de salud mental infanto-juvenil de La Habana (Cuba): Un estudio cualitativo desde la perspectiva de los participantesJournal of Marital and Family Therapy, 00, 1–21. https://doi.org/10.1111/jmft.12542
  • Martínez González, A. (2021). La infantilización masculina. Una variable para la acción socioeducativa con los hombres en la prevención de la violencia de género. RES Revista de Educación Social, 32, 457-475. En https://eduso.net/res/revista/32/miscelanea/la-infantilizacion-masculina-una-variable-para-la-accion-socioeducativa-con-los-hombres-en-la-prevencion-de-la-violencia-de-genero
  • Martínez González, A. (2021). Líneas pedagógicas para la mejora de la convivencia escolar. En Fundación Seminario de Investigación para la Paz (Ed.), Reconciliación. Tendiendo puentes (pp. 219-240). Mira Editores.
  • Martínez González, A. (2019). Trabajo social con grupos. En Fresno, M. del (Ed.) Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social (pp. 247-261). Madrid: UNED.
  • Bonell, L., Martínez-González, A. y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Tertulias dialógicas en los estudios de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La SalleIndivisa Boletín de Estudios de Investigación, nº 19, 137-161. En  https://www.lasallecentrouniversitario.es/wp-content/uploads/2020/02/monografico-2.pdf
  • Domínguez-Hernández, F.Bonell, L., & Martínez-González, A. (2018). A systematic literature review of factors that moderate bystanders’ actions in cyberbullyingCyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4), article 1. doi: http://dx.doi.org/10.5817/CP2018-4-1
  • Martinez González, A. (2018). Repensar la intervención social con grupos: premisas y orientaciones para una práctica transformadoraCuadernos de Trabajo Social 31 (2), 363-373. doi: https://doi.org/10.5209/CUTS.55416
  • Almansa, Álvaro, Gómez, Martínez González, Martínez Sanz, Rodríguez y Toledo (2017). Comisión Naranja. Una experiencia transformadora en torno a la violencia de género en la universidadRevista de Educación Social, núm. 24, enero, 805-815. En  http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=1012
  • Martínez-González, A., Rodríguez Fernández-Cuevas, A., Bonell-García, L. (2014). Mirando a los hombres: una aproximación a la percepción que tienen de los hombres los y las estudiantes universitarios de Educación Infantil y PrimariaMasculinities and Social Change, 3 (1), 1-17. doi: 10.4471/MCS.2014.39 . https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/mcs/article/view/648
  • Martínez-González, A. y Gómez-García, J.L. (Coord.) (2014). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Grupo 5, Madrid.
  • Martínez-González, A., Elboj, C. y Larena, R. (2012). Prácticas docentes y actuaciones educativas en el aula para la mejora del aprendizaje y la convivencia en los centros educativos de primaria y secundaria con alumnado inmigranteUniversitas Tarraconensis, Revista de Ciències de l´Educaciò, Any XXXVII, desembre 2012. Tarragona. Universidad Rovira i Virgili. Pg. 45-66. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4435513
  • Martínez-González, A., Padrós Cuxart, M. y Girbés Peco, S. (2012). Acciones educativas que contribuyen a la mejora de la convivencia en centros educativos con alumnado inmigrante. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril, nº 73, pp. 133-144. En https://www.redalyc.org/pdf/274/27426483005.pdf
  • Martínez-González, A. y Gómez-García, J.L. (2011). Aprender cooperando: de la fundamentación a la práctica. Una propuesta metodológicaINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 12 (2011), pp. 163-186. En https://www.lasallecentrouniversitario.es/wp-content/uploads/2020/02/vol127.pdf
  • Martínez-González, A. (2011). Masculinidad hegemónica en el discurso del movimiento obrero madrileño de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La Manzana, Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidad (ISSN: 1870-4107), auspiciada por la Universidad Autónoma de Puebla (México).  Vol. VI. En http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num9/index.html
  • Martínez-González, A. (2009). La mujer desde el catolicismo social: el contenido socio-pedagógico de la revista La Mujer y el Trabajo (1912-1931).  INDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 10 (2009), pp. 169-186. En https://www.lasallecentrouniversitario.es/wp-content/uploads/2020/02/vol109.pdf
  • Martínez-González, A. (2009). El periódico: el libro del pueblo. Prensa y pedagogía social en la España de comienzos del siglo XXPULSO Revista de Educación, Nº 32 (2009) pp. 11-24. En https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/84
  • Martínez-González, A. (2009). Prensa y educación: La promoción de hábitos, normas y valores sociales desde La Revista Socialista (1903-1906). INDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 10 (2009), pp. 93-112. En https://www.lasallecentrouniversitario.es/wp-content/uploads/2020/02/vol106.pdf
  • Martínez-González, A. (2008). TV y realidad: una propuesta para la formación de educadores. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, nº 31 (2008), v.XVI, pp. 599-604. DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-056
  • Martínez-González, A. y Gómez-García, J.L. (2008). Cuadernos de “Trabajo Cooperativo y sugerencias didácticas” para la Fundación Santa María y Ediciones SM, incluidos en las Cajas de Recursos didácticos de 3º y 4º de Educación Primaria para las asignaturas de Conocimiento del Medio, Lengua Española y Matemáticas.
  • Martínez-González, A. y Ortega Muñoz, J. (2007). Diseño y desarrollo del Módulo de Introducción al Trabajo Universitario en Educación Social desde el Estudio de Casos y el Aprendizaje CooperativoINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 8 (2007), pp. 65-74. pp. 65-74. En https://www.lasallecentrouniversitario.es/wp-content/uploads/2020/02/vol87.pdf
  • Martínez-González, A. (2004). La enseñanza y el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención socioeducativaCuadernos de Trabajo Social, nº 17 (2004), pp. 237-253. En https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0404110237A
  • Martínez-González, A. (2003). Sociedad y Medios de ComunicaciónINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 4 (2003), pp. 43-50. En https://www.lasallecentrouniversitario.es/wp-content/uploads/2020/02/art.-3-3.pdf
  • Martínez-González, A. (2003). El programa MUS-E, o la metodología de la educación no formal en espacios formales de educaciónINDIVISA Boletín de Estudios de Investigación, nº 4 (2003), pp. 33-42. En https://www.redalyc.org/pdf/771/77100402.pdf