En las I Jornadas Universitarias La Salle, docentes e investigadores participan en conferencias y sesiones de trabajo para analizar los retos y desafíos que plantea el vínculo entre tecnología y humanismo

La Salle Centro Universitario Madrid y La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, han organizado conjuntamente las I Jornadas Universitarias La Salle, un encuentro para compartir reflexiones de investigadores y docentes en torno a los retos y a las oportunidades que plantea la conexión creciente y transversal entre técnica y humanismo. Estas jornadas nacen de la vocación de los centros universitarios de La Salle de trabajar para ofrecer una formación de excelencia que, enraizada en los valores de su misión e identidad, apuesta por vincular el aprendizaje tecnológico con una amplia y plural educación de base humanista.

A lo largo de dos días se han celebrado varias ponencias y sesiones de trabajo que han permitido estimular una reflexión compartida en ámbitos como la antropología, la pedagogía, la bioética, la inteligencia artificial, la digitalización y el diseño.

La inauguración y bienvenida del acto ha ido a cargo del director general del campus, Josep M. Santos, y del profesor de la Facultad de Filosofía de La Salle, Armando Pego, para acto seguido dejar al también profesor de Filosofía, Francesc Torralba, impartir la ponencia inaugural titulada ‘Universidad y disrupción tecnológica: herencia y futuro’, en la que ha insistido en la importancia de la universidad como una comunidad de maestros y discípulos, y la necesidad de la reflexión en tiempos de disrupción: “Para algunos la disrupción tecnológica representa la catástrofe, el final de la universidad, y para otros representa el progreso en todos los campus, no solo en la investigación. Hay que evitar caer en extremos”.

Las sesiones de trabajo han contado con la participación de Xavier CanaletaJavier HerreroCharo ValdivielsoRicardo MejíaCarlos NavarroRosa Ma. AlsinaJoan Lluís PijoanSergio LermaXavier SevillanoCarles LlinàsJosé María Galindo y Sílvia Coll-Vinent. Estas primeras jornadas reivindican la necesidad de un clima de diálogo sobre aspectos diferenciales de la investigación y la docencia entre los campus de La Salle de Madrid y Barcelona y refuerzan la importancia de compartir prácticas y conocimientos.

En el acto de clausura los dos miembros del comité organizador de las jornadas, los profesores Armando Pego y el Hno. José Andrés Sánchez, han insistido en la necesidad de establecer colaboraciones entre universidades para enriquecer el conocimiento, y han mostrado la satisfacción por estar estableciendo un punto de partida para futuras jornadas y encuentros que permitan poner en común los retos del mundo actual y las características de los modelos de aprendizaje. Por su parte, el director general de La Salle Campus BarcelonaJosep M. Santos, ha concluido las jornadas felicitando a todos los participantes y emplazándolos a seguir fortaleciendo la comunidad de universidades lasalianas.