Grupo Ananta Cultura Transmedia
Presentación
Ananta Cultura Transmedia es un grupo de investigación que se constituye para cumplir con un doble objetivo: colaborar en la divulgación del concepto de Transmedia, y producir conocimiento específico sobre los principales nodos que definen la cultura transmedia.
Algunos de sus principales intereses son el análisis de las praxis narrativas, las implicaciones tecnológicas de la cultura transmedia, la teoría y metodología del trabajo proyectual, los diversos entornos de cultura transmedial (creación, marketing, educación, emprendimiento), los roles de las audiencias en los procesos de consumo, los fenómenos de empoderamiento y domesticación, y la interconexión de los ámbitos profesionales vinculados a las narrativas transmedia.
Líneas de investigación
5801 – Teoría y Métodos Educativos
5801.01 – Medios Audiovisuales
5801.04 – Teorías Educativas
5801.07 – Métodos Pedagógicos
6114 – Psicología Social
6114.13 – Marketing
6203 – Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes
6203.01 – Cinematografía
6203.05 – Estética de las Bellas Artes
6203.99 – Otros: cómic, series y videojuegos
6301 – Sociología Cultural
6301.07 – Sociología del Arte
6308 – Comunicaciones Sociales
Equipo investigador
Proyectos Activos
De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle para el año 2021:
- IDENTIDADES E IMAGINARIOS EN LA CULTURA TRANSMEDIA. IP. Dra. Nuria Hernández Sellés y José María Galindo Pérez. Desarrollo de la investigación 3 años.
Proyectos Realizados
Publicaciones
- Galindo, José María, Labajo, Irune, García Cabezas, Sergio, Moreno, Alejandro (2024). “Infancias maléficas: la reconfiguración del canon fantástico a través del niño como tropo narrativo”, en Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol. 12, n.1, pp. 61-83.
- Hernández Sellés, Núria, Muñoz Carril, Pablo, González Sanmamed, Mercedes (2024). “Factores clave para el éxito del aprendizaje colaborativo en línea en la educación superior: percepciones del alumnado”, en RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, vol. 27, n. 2, pp. 103-126.
- Hernández Sellés, Núria, Muñoz Carril, Pablo, González Sanmamed, Mercedes (2023). “Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”, en RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, vol. 26, n. 1, pp. 39-58.
- Hernández Sellés, Núria, Muñoz Carril, Pablo, González Sanmamed, Mercedes (2023). “Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia”, v. 26, n. 1, pp. 39-58.
- Hernández Sellés, Núria, Galindo Pérez, José María, García Cabezas, Sergio y Arteaga González, Óscar (2023). “Diseño de un enfoque humanista con impacto social positivo en el ámbito tecnológico de las enseñanzas de grado: el caso del grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia”, en Muñoz Carril, Pablo César, Sarceda, María del Carmen, Fuentes, Eduardo X. y Barreira, Eva María (eds.), La formación y la innovación educativa: ejes para la transformación social, Dykinson, pp. 141-164, ISBN 978-84-1170-045-0.
- Galindo Pérez, José María (2023). “Las miradas del murciélago: Batman y el espíritu de los tiempos”, en Fonseca Journal of Communication, n. 27, pp. 54-67.
- Hernández Sellés, Núria (2022). “Aprendizaje autodirigido en procesos de trabajo colaborativo en educación superior”, en Educar, vol. 58, n. 2, pp. 389-403.
- Galindo Pérez, José María (2022). “Pixar y la doble lectura: horizontes y problemas de un concepto”, en Morales, Lucas (coord.), Imágenes en movimiento 2, Ediciones Idea, pp. 77-100, ISBN 978-84-18902-28-4.
- Galindo Pérez, José María (2022). “La construcción cinematográfica de la memoria: Tarantino y su trilogía histórica”, en Parejo, Nekane, Marfil, Rafael y Durán, Valeriano (coords.), Memorias en el cine español y americano, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 155-172, ISBN 9788417600730.
- Galindo Pérez, José María (2022). “Hechos y relatos: una mirada a la Segunda Guerra Mundial desde la praxis de Tarantino”, en Making of: cuadernos de cine y educación, n. 171-172, pp. 67-74.
- Hernández Sellés, Núria (2021). “Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje”, en Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, vol. 39, n. 2, pp. 81-100.
- Hernández Sellés, Núria (2021). “La importancia de la interacción en el aprendizaje en entornos virtuales en tiempos del COVID-19”, en Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, vol. 51, n. 3, pp. 257-294.
- Galindo Pérez, José María (2021). “Perfiles prosumers: sujetos y objetos en el mundo de los nuevos medios”, en Vizcaíno Verdú, Arantxa, Bonilla del Río, Mónica, Ibarra Rius, Noelia (coords.), Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales, Dykinson, pp. 14-29, ISBN 978-84-1377-588-3.
- Galindo Pérez, José María (2021). “El debate televisivo: de la información al espectáculo”, en Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria, Cárdenas Rica, María Luisa (coords.), La comunicación a la vanguardia: tendencias, métodos y perspectivas, Fragua, pp. 1873-1891, ISBN 978-84-7074-899-8.
- Galindo Pérez, José María (2020). “El canon cinematográfico y el campo cinematográfico: variaciones fílmicas de una tradición conceptual”, en Archivos de la filmoteca, n. 78, pp. 35-48.
- Hernández Sellés, Núria (2020). “Narrativas transmedia: fantasías animadas de ayer y hoy”, en Indivisa: Boletín de estudios e investigación, n. 20, pp. 211-233.
- Galindo Pérez, José María (2020). “Sorteando obstáculos: notas para el estudio de la cultura transmedia”, en Indivisa: Boletín de estudios e investigación, n. 20, pp. 235-257.
- García Cabezas, Sergio (2020). “La dimensión transmedia de Overwatch: cuando el fandom supera el canon”, en Indivisa: Boletín de estudios e investigación, n. 20, pp. 259-283.
- Arteaga González, Óscar (2020). “El usuario como receptor emisor de la comunicación corporativa: haciendo historia”, en Indivisa: Boletín de estudios e investigación, n. 20, pp. 285-304.