Ayer, 16 de julio de 2024, se celebró la esperada I Jornada Internacional de Fisioterapia organizada conjuntamente por UCIMED de Costa Rica y La Salle Centro Universitario de España. El evento, que se desarrolló de manera virtual, reunió a destacados expertos en el campo de la fisioterapia, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a través de una serie de conferencias y presentaciones.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la firma del convenio de colaboración entre La Salle Centro Universitario y UCIMED. Este acuerdo marca el inicio de una colaboración estratégica que promete potenciar la investigación y la innovación en fisioterapia, beneficiando a ambas instituciones y a la comunidad global.

La jornada continuó con una serie de presentaciones que abarcaron diversos temas de actualidad en la fisioterapia. Roy Latouche, de La Salle Centro Universitario, inauguró el ciclo de conferencias con una charla titulada “La investigación en fisioterapia: Un manual para principiantes y avanzados”, brindando una visión integral sobre la importancia de la investigación en esta disciplina.

Mariana Ovando de UCIMED continuó con su ponencia sobre “Deporte de alto rendimiento: Tendinopatías en el miembro inferior”, abordando los desafíos y tratamientos en el ámbito deportivo de alto nivel. A continuación, Geovanny Garita, también de UCIMED, compartió su “Experiencia en tratamiento del hombro con Terapia Manual”, ofreciendo perspectivas prácticas basadas en casos reales.

El programa continuó con Ignacio Elizagaray de La Salle Centro Universitario, quien presentó “El papel de la Fisioterapia contemporánea en el manejo del dolor músculo-esquelético crónico”, una conferencia que destacó los enfoques modernos para el tratamiento de esta condición prevalente.

El evento concluyó con una ceremonia de clausura, resaltando el compromiso de ambas universidades con la excelencia académica y el bienestar humano. Los participantes elogiaron la calidad de las presentaciones y la oportunidad de establecer redes de colaboración internacionales.

La jornada subrayó la importancia de la internacionalización y la cooperación en la educación superior, permitiendo abordar problemas globales y contribuir a un futuro más saludable y sostenible. Inspirados por el legado de San Juan Bautista de La Salle, organizadores y asistentes se comprometieron a seguir avanzando en la educación y la práctica de la fisioterapia.

La participación en este evento no solo enriqueció las discusiones académicas, sino que también fortaleció los lazos entre las instituciones participantes, marcando un hito en la colaboración internacional en el campo de la fisioterapia.