Grado en Trabajo Social2024-11-11T11:28:04+01:00

Grado en TrabajoSocial

Estudia con la metodología más avanzada

El Grado en Trabajo Social tiene una duración de 4 cursos y en ella se recibe formación en áreas como psicología, psicología social y comunitaria, sociología, investigación educativa, metodologías de intervención en los diferentes ámbitos, planificación y evaluación, organización y gestión y políticas socioeducativas, programas y recursos.

Se trata de un título que capacita para ejercer como Trabajadora o Trabajador Social en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

La formación de la Trabajadora o Trabajador Social debe combinar la fundamentación teórica junto con la aplicación práctica, por lo que la titulación contempla una formación práctica (Practicum, Trabajo Fin de Grado y Seminario de Habilidades Académicas y Profesionales) de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Visita el Campus. Sesiones informativas presenciales

Grupos reducidos atendidos por un responsable de la titulación en nuestras instalaciones.

Hacerse trabajador o trabajadora social en La Salle

Prepárate para el ejercicio real de esta profesión, mediante una formación integral basada en las evidencias científicas y en el contacto con los y las profesionales del trabajo social.

Una enseñanza marcada por el conocimiento, la investigación y la aplicación, consciente de que la mejor forma de servir a la población más vulnerable es ofrecer rigor científico, competencia profesional y compromiso personal. Y que favorece el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Extensa red de centros colaboradores para ofrecerte prácticas a tu medida o una estancia de movilidad en España o en el extranjero.

Alumnos en grupos de trabajo

Este grado no tiene especialidades oficiales, pero La Salle ofrece dos itinerarios para orientar tu formación.

Formación práctica y complementaria

60 créditos de formación práctica (equivalentes al 25% de la titulación), distribuidos a lo largo de los cuatro cursos. Amplia oferta cada año de jornadas, seminarios, talleres y cursos monográficos, que te acercarán a la realidad social de esta profesión.

Posibilidad de obtener los dos grados en 5 años si los estudias simultáneamente

Investigación

La práctica profesional de la Educación Social y el Trabajo Social se desarrolla en contextos y con realidades que entrañan una gran complejidad. Por ello, la investigación constituye, cada vez más, un pilar fundamental en la formación de grado, tanto como referencia de su desarrollo, como para identificar las posibilidades, recursos y procedimientos más eficaces y eficientes para la acción socioeducativa.

Accesos especiales y reconocimientos

Si ya tienes una titulación de grado, diplomatura o ciclo superior de FP, puedes obtener este grado en menos tiempo

Acompañamiento y tutoría

Desde el minuto cero y durante toda tu andadura en nuestro Centro. Incluso cuando terminas y afrontas tu inserción laboral. Tú eres el protagonista, nos importas y te seguimos de cerca.

Banner TDAH

Un título propio de 200h. de formación complementaria, sin coste adicional y a la vez que el grado.

Aprendizaje basado en proyectos: Proyecto Integrado

Una innovadora apuesta por promover la aproximación al saber interconectando el conocimiento de la realidad social con las contribuciones de relevantes figuras del pensamiento.

“Trabajo social es buscar el bienestar y empoderar a las personas mediante la defensa de sus derechos”

Dayana Gómez Tipán

“La Salle me ha ayudado a encontrar mi verdadera ilusión y a poder desarrollarme tanto en lo personal como en lo profesional”

Alicia Olmos San Frutos

“Estudiar en La Salle ha cambiado la forma de ver mi vida: no pensaba que podría estudiar lo que de verdad me gustaba, que era trabajo social. Poder combinar los estudios con el trabajo ha sido mi solución. La Salle era mi mejor y única opción”

Luisa Paredes Trejo

“Para mí estudiar trabajo social es luchar por el cambio y la justicia social, para que todas las personas puedan disfrutar de una calidad de vida digna. Estamos llamadas a ser luz en el camino de otros”

María Paula Cortés Molina

“La Salle es como una familia, tenemos relaciones muy cercanas entre todas y todos”. “En efecto, me siento como una más, pero a la vez como alguien especial y único”

Irene Tolosa Murillo y Laura García Parra

“Ser trabajadora social es hacer presente el compromiso con las personas”

Teresa González, Profesora

“Formamos a la persona que hay detrás del trabajador o trabajadora social”.

David Ansoleaga, Profesor

“En trabajo social realizamos acciones individuales, grupales y comunitarias dirigidas a mejorar las condiciones de vida de cualquier persona o colectivo en situación de crisis, exclusión o vulnerabilidad social, y luchamos por los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía”.

Isabel Montero, Profesora

“Te brindamos una oferta personalizada de prácticas para ajustarnos a tus intereses profesionales”

Luis SáezLuis Saez, Responsable de Prácticas

“El trabajo social promueve el bienestar de las personas, potenciando sus capacidades, su autonomía y sus relaciones sociales”

Lourdes González, Profesora

Espacios y recursos al servicio de tu formación

Dos edificios diseñados y construidos expresamente para uso académico, a tu disposición. Variedad de espacios e infraestructuras que propician una docencia basada en la cercanía y la relación personal. Recursos que responden a un modelo pedagógico moderno y que satisfacen las necesidades didácticas de una formación de máxima calidad técnica y humana.

aula ed vacía

Aulas singulares

Aulas organizadas con un enfoque dialógico, cooperativo y grupal, concebidas como espacios de trabajo interrelacional y aprendizaje activo.

Un Campus diferente

Un campus diferente

Entorno agradable que favorece el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa, rodeado de espacios verdes acogedores que invitan a un momento de charla y descanso entre clase y clase.

ORDENADORES MSI Transmedia

Campus virtual

Un avanzado sistema tecnológico nos permite hablar de un segundo campus: el Campus Virtual La Salle Madrid. Donde ocurre todo lo que sirve de soporte diario: una plataforma de e-learning y b-learning, un sistema de gestión académica integrado, una App multifuncional, conexión Wifi en todo el campus, comunicación online permanente. Todos los servicios integrados en un único perfil personal.

Sistema de gestión de la calidad de la Titulación

El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

Posteriormente, en el año 2012, tras la evaluación que la Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó a las titulaciones oficiales que se impartían en el CSEULS, y fruto de las recomendaciones recibidas, se realizaron una serie de modificaciones para articular de forma adecuada la organización y funcionamiento SGIC con el seguimiento de cada titulación. Entre otros aspectos, se organizó el seguimiento de la implementación de los títulos a través de comisiones propias de cada titulación. Asimismo, se ha arbitrado un sistema organizativo, para garantizar la toma de decisiones y el seguimiento adecuado de la implementación y el desarrollo del título. Todas estas adaptaciones tienen como fin la mejora de la calidad de las enseñanzas de los títulos oficiales que se imparten en el CSEU La Salle.

En julio de  2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT. Certificado ANECA

La Fundación para el Conocimiento madri+d, con fecha 15 de octubre, ha otorgado la acreditación institucional al CSEU La Salle. Acreditación Institucional

El Servicio de Inserción Laboral tiene la intención de ayudar a los a los alumnos egresados a mejorar su empleabilidad, aportando recursos y formación que les capacite para tomar decisiones adecuadas, a realizar una búsqueda de empleo eficaz y a conocer las alternativas de empleo. Acceda al espacio web del Servicio de Inserción Laboral siguiendo este enlace.

Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA07) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

Los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente pueden consultarse en los siguientes informes:

Informe evaluación docente. Curso 2023-2024

Informe evaluación docente. Curso 2022-2023

Informe evaluación docente. Curso 2021-2022

Informe evaluación docente. Curso 2020-2021

Informe evaluación docente. Curso 2019-2020

Informe evaluación docente. Curso 2018-2019

Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

  • Estudiantes matriculados (I2PC03)
  • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03)
  • Estudiantes egresados (I1PC12)
  • Tasa de rendimiento (I2PC07)
  • Tasa de éxito (I3PC07)
  • Tasa de evaluación (I4PC07)
  • Nº de créditos matriculados (I5PC07)
  • Número de créditos presentados (I7PC07)
  • Nº de créditos superados (I6PC07)
  • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12)
  • Tasa de graduación (I3PC12)
  • Tasa abandono I9PC12 (I9PC12)
  • Tasa abandono 1er año (I6PC12)
  • Tasa abandono 2º año (I7PC12)
  • Tasa abandono 3er año (I8PC12)
  • Nota media de los egresados (I1PC07)
  • Tasa de cobertura (I3PC03)
  • Tasa de cobertura programas movilidad (I2PC08)

Resultados de indicadores de seguimiento del CSEULS (Documento en PDF)

La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

Las Memorias anuales del Plan de Gestión de Encuestas del SGIC (PA09 Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés) pueden consultarse aquí:

Curso 2022-2023

Curso 2021-2022

Curso 2020-2021

Curso 2019-2020

Curso 2018-2019

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

Normativas

Normativas del CSEU La Salle

Sugerencias y reclamaciones

Las reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones se rigen por Normativa de Ordenación Académica (NOA 11).

Entendemos por:

  • Reclamación: Oposición o contradicción que se hace a algo como injusto, o mostrando no consentir con ello, exigiendo respuesta y/o compensación.
  • Sugerencia: Propuesta, idea que se sugiere.
  • Reconocimiento/Felicitación: Manifestación de la satisfacción que se experimenta con motivo de un servicio favorable.

No  son reclamación, sugerencia o reconocimiento/felicitación las solicitudes para trámites administrativos que se rigen por lo recogido en la Normativa de Ordenación Académica sobre Tramitación de solicitudes, cambios académicos y administrativos (NOA06).

Si deseas usar este servicio, clica en el siguiente enlace para rellenar el fomulario correspondiente.

Actualidaddel CSEU La Salle

Comienza la primera edición del Máster Universitario Oficial en Investigación sobre Intervención Socioeducativa frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia

La Salle Centro Universitario, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha puesto en marcha la primera edición del Máster Universitario Oficial en Investigación [...]

Ir a Arriba