Grado en TrabajoSocial
Estudia con la metodología más avanzada
El Grado en Trabajo Social tiene una duración de 4 cursos y en ella se recibe formación en áreas como psicología, psicología social y comunitaria, sociología, investigación educativa, metodologías de intervención en los diferentes ámbitos, planificación y evaluación, organización y gestión y políticas socioeducativas, programas y recursos.
Se trata de un título que capacita para ejercer como Trabajadora o Trabajador Social en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.
La formación de la Trabajadora o Trabajador Social debe combinar la fundamentación teórica junto con la aplicación práctica, por lo que la titulación contempla una formación práctica (Practicum, Trabajo Fin de Grado y Seminario de Habilidades Académicas y Profesionales) de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Hacerse trabajador o trabajadora social en La Salle
Prepárate para el ejercicio real de esta profesión, mediante una formación integral basada en las evidencias científicas y en el contacto con los y las profesionales del trabajo social.
Una enseñanza marcada por el conocimiento, la investigación y la aplicación, consciente de que la mejor forma de servir a la población más vulnerable es ofrecer rigor científico, competencia profesional y compromiso personal. Y que favorece el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Extensa red de centros colaboradores para ofrecerte prácticas a tu medida o una estancia de movilidad en España o en el extranjero.
Este grado no tiene especialidades oficiales, pero La Salle ofrece dos itinerarios para orientar tu formación.
Formación práctica y complementaria
60 créditos de formación práctica (equivalentes al 25% de la titulación), distribuidos a lo largo de los cuatro cursos. Amplia oferta cada año de jornadas, seminarios, talleres y cursos monográficos, que te acercarán a la realidad social de esta profesión.
Posibilidad de obtener los dos grados en 5 años si los estudias simultáneamente
Investigación
La práctica profesional de la Educación Social y el Trabajo Social se desarrolla en contextos y con realidades que entrañan una gran complejidad. Por ello, la investigación constituye, cada vez más, un pilar fundamental en la formación de grado, tanto como referencia de su desarrollo, como para identificar las posibilidades, recursos y procedimientos más eficaces y eficientes para la acción socioeducativa.
Accesos especiales y reconocimientos
Si ya tienes una titulación de grado, diplomatura o ciclo superior de FP, puedes obtener este grado en menos tiempo
Acompañamiento y tutoría
Desde el minuto cero y durante toda tu andadura en nuestro Centro. Incluso cuando terminas y afrontas tu inserción laboral. Tú eres el protagonista, nos importas y te seguimos de cerca.
Un título propio de 200h. de formación complementaria, sin coste adicional y a la vez que el grado.
Aprendizaje basado en proyectos: Proyecto Integrado
Una innovadora apuesta por promover la aproximación al saber interconectando el conocimiento de la realidad social con las contribuciones de relevantes figuras del pensamiento.
“Trabajo social es buscar el bienestar y empoderar a las personas mediante la defensa de sus derechos”
“La Salle me ha ayudado a encontrar mi verdadera ilusión y a poder desarrollarme tanto en lo personal como en lo profesional”
“Estudiar en La Salle ha cambiado la forma de ver mi vida: no pensaba que podría estudiar lo que de verdad me gustaba, que era trabajo social. Poder combinar los estudios con el trabajo ha sido mi solución. La Salle era mi mejor y única opción”
“Para mí estudiar trabajo social es luchar por el cambio y la justicia social, para que todas las personas puedan disfrutar de una calidad de vida digna. Estamos llamadas a ser luz en el camino de otros”
“La Salle es como una familia, tenemos relaciones muy cercanas entre todas y todos”. “En efecto, me siento como una más, pero a la vez como alguien especial y único”
Guías docentes
En este apartado encontrarás las guías docentes del curso académico en el formato SIGMA.
Aunque el Grado en Trabajo Social es una titulación única, sin especialidades, el CSEU La Salle ofrece la posibilidad de seguir dos itinerarios de cualificación:
- Trabajador Social especialista en situaciones de vulnerabilidad y desventaja social
- Trabajador Social especialista en desarrollo y participación social
La titulación de Trabajo Social contempla un plan de optatividad orientado a que el estudiante se aproxime a algunos de los ámbitos de intervención social.
Las asignaturas optativas no se imparten todos los años, sino que se van rotando. Cada curso se hace una oferta específica de optatividad. Las optativas se impartirán si llegan a un número mínimo de alumnado matriculado.
- Información sobre las optativas ofertadas para el curso 2024-2025
- Información sobre los itinerarios de cualificación
- Información sobre el plan de optatividad
En La Salle tienes dos modalidades para estudiar Trabajo Social: una presencial, asistiendo regularmente a clase, y otra híbrida
El título de Graduado o Graduada en Trabajo Social forma profesionales de la intervención social cuya función es ayudar a las personas a alcanzar el máximo de bienestar social y calidad de vida. Ello implica trabajar con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, para que las personas desarrollen sus potencialidades y combatan los factores de riesgo y dificultad que pueden afectar a su integridad e integración social.En muchas ocasiones los sujetos de la atención se encuentran en situaciones problemáticas y de gran desventaja y vulnerabilidad, pero la trabajadora o trabajador social también trabaja con los ciudadanos en general. En la actualidad, esta actividad profesional se enmarca en los derechos reconocidos por la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico (empleo, salud, vivienda, educación, cultura, asistencia, etc.).La calidad de esta formación reside en el desarrollo y adquisición de las competencias clave que necesita dominar esta figura profesional para desempeñar las funciones propias de su labor:
- Trabaja para prevenir problemas sociales y para ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad o que están en situación de vulnerabilidad, fomentando el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.
- Detecta situaciones problemáticas o de riesgo de la población.
- Conoce y aprovecha al máximo los recursos existentes para facilitárselos a las personas con necesidades y en la medida de lo posible, contribuir a solucionarlos.
- Orienta a las personas con dificultades y a las entidades que trabajan con ellas.
- Gestiona recursos, equipos y programas sociales.
- Orienta e interviene con personas, familias y grupos intentando modificar las condiciones que perjudican o dificultan el normal desarrollo de las personas.
- Dinamiza la participación ciudadana, garantizando sus derechos humanos y sociales.
- Favorece la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- Media para resolver conflictos y situaciones de riesgo familiares, vecinales y grupales.
Formulación de los objetivos y competencias de Trabajo Social
La formación de los trabadores sociales debe ser una formación integral que debe desarrollar objetivos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales que no sólo sepan hacer, sino que también conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente.
Para determinarlos, en primer lugar se ha definido la finalidad general de la titulación, entendida como el horizonte formativo que guía todo el proceso de formación de los futuros graduados. Sirve como referente para planificar el plan de formación de la titulación.
En segundo lugar se han formulado los objetivos generales del título, que se refieren a los fines que orientan los tres ejes de la estrategia formativa a través de la cual se garantizará que los graduados culminen su formación universitaria inicial con el suficiente grado de adquisición de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio práctico del trabajo social. Dichos ejes son los conocimientos (saber), las destrezas y habilidades (saber hacer) y las actitudes (saber ser).
En tercer lugar, se ha procedido a la delimitación de las competencias profesionales. Para lograr el adecuado ejercicio de la profesión, el trabajador social debe estar capacitado para movilizar y aplicar las competencias necesarias que le permitan ejercer las funciones propias de la acción social, en sus diferentes contextos y ámbitos, conforme a los parámetros de calidad comúnmente exigidos. Estas competencias representan los objetivos terminales del perfil profesional que ha de adquirir el estudiante al final de su periodo formativo, puesto que tienen que ver con los requerimientos exigibles y exigidos para una actuación profesional responsable. Se han diferenciado tres tipos de competencias profesionales:
- Competencias generales transversales del graduado universitario: identifican las competencias generales que desde las diferentes redes se han propugnado como deseables en un titulado universitario de manera inespecífica, es decir, independientemente de su campo de especialización y de la institución formativa.
- Competencias generales nucleares del graduado del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Autónoma de Madrid): identifican el estilo y el ideario que transmite el carácter propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle a sus titulados, marcando un perfil particular dentro de la titulación; son las competencias definidas en el currículo de La Salle, con las mismas características de generalidad que las anteriores, pero con la particularidad de recoger la personalidad propia de la formación universitaria en La Salle.
- Competencias específicas del trabajador social graduado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Autónoma de Madrid): corresponden al ejercicio profesional del trabajo social, en cuanto requerimientos exigibles y exigidos para una actuación profesional responsable, de acuerdo con las funciones que esta profesión tiene habitualmente reconocidas dentro del espacio profesional y laboral, y tal como aparecen recogidas en los diferentes referentes arriba mencionados.
Enunciado de los objetivos y competencias de Trabajo Social
- Denominación del título: Graduado o Graduada en Trabajo Social.
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
- Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid.
- Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
- Responsable de la Titulación: Vicedecana Andrea Rodríguez Fernández-Cuevas
- Nº de plazas ofertadas:
- 48 plazas
- Curso académico en el que se implantó: 2010-2011
- Tipo de enseñanza: Presencial e híbrida
- Nº total créditos ECTS: 240
Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
- Estudiantes a tiempo completo
- Primer curso
- Mínimo 37 ECTS
- Máximo 60 ECTS
- Resto de cursos
- Mínimo 37 ECTS
- Máximo 78 ECTS
- Primer curso
- Estudiantes a tiempo parcial
- Todos los cursos
- Mínimo 24 ECTS
- Máximo 36 ECTS
- Todos los cursos
- Idiomas de Impartición: español
- Documetación:
- Renovación de la Acreditación del Título por Madri+d en 2016
El CSEU LA SALLE es un centro privado, adscrito a una universidad pública. En nuestro caso, estamos adscritos a la Universidad Autónoma de Madrid.
Los trámites de acceso para cualquiera de nuestros estudios, en líneas generales, están regulados según el proceso de acceso a los estudios universitarios para la UAM. Para este año, el acceso a estudios universitarios en las Universidades Públicas, y centros privados adscritos a ellas, el proceso se articula en torno a los Grupos de Acceso que puedes consultar aquí.
Cabe señalar que, además de los trámites oficiales de acceso a nuestros estudios regulados por la UAM, La Salle dispone de unos trámites propios opcionales que refuerzan las opciones de obtener una de nuestras plazas: Reserva de Plaza y Prematrícula.
Para informarte sobre Reconocimiento de Créditos consulta las siguientes normativas:
- Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias
- Reconocimiento de Créditos por Experiencia Profesional
- Reconocimiento de Créditos para estudiantes con el título de técnico superior.
- Reconocimiento de materias, asignaturas y créditos entre títulos universitarios oficiales y no oficiales
Estudiantes de nuevo ingreso:
– Perfil de ingreso:
Las trabajadoras y trabajadores sociales son personas…
• …motivadas hacia una profesión de ayuda y por el trabajo solidario
• …que valoran la igualdad y luchan por promover la convivencia democrática
• …con capacidad de comunicación, comprensión y escucha
• …que tienen actitud empática, respetuosa y de confianza hacia los demás
• …comprometidas con los más desfavorecidos y las personas en situación de dificultad
• …que tienen capacidad de análisis y juicio crítico respecto a la realidad social y los acontecimientos de actualidad
• …que comprender y respetan el valor de los derechos humanos y los derechos fundamentales, sociales y cívicos de la persona
• …con habilidades para el trabajo en equipo
• …responsables y capaces de gestionar programas y servicios
• …reflexivas y con iniciativa para mejorar el entorno social
– Vías de acceso
Puedes acceder a los estudios del Grado de Trabajo Social por una de las siguientes vías:
• COU con selectividad.
• Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
• Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados Superior (independientemente de la Rama de Conocimiento).
• Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
• Titulados universitarios y/o equiparados.
• Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
• Superar el acceso para mayores de 40 años.
• Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.
Puedes consultar aquí, el proceso de acceso y admisión.
El SiA (Servicio de Información y Atención) es, con carácter general, el servicio encargado de informar, atender y orientar a los estudiantes a lo largo de su estancia en el CSEULS.
También se cuenta con las figuras del Coordinador de Estudiantes y del Defensor Universitario.
Los tutores de grupo son los encargados de atender personalmente a los estudiantes, siendo el referente más directo a nivel académico para cada grupo.
El Vicedecano de Trabajo Social está disponible para resolver dudas, orientar y aclarar cuestiones generales y específicas sobre cuestiones académicas.
Más información sobre sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados
PRUEBA DE ESPACIADO
DATA Public
“Ser trabajadora social es hacer presente el compromiso con las personas”
“Formamos a la persona que hay detrás del trabajador o trabajadora social”.
“En trabajo social realizamos acciones individuales, grupales y comunitarias dirigidas a mejorar las condiciones de vida de cualquier persona o colectivo en situación de crisis, exclusión o vulnerabilidad social, y luchamos por los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía”.
“Te brindamos una oferta personalizada de prácticas para ajustarnos a tus intereses profesionales”
“El trabajo social promueve el bienestar de las personas, potenciando sus capacidades, su autonomía y sus relaciones sociales”
Espacios y recursos al servicio de tu formación
Dos edificios diseñados y construidos expresamente para uso académico, a tu disposición. Variedad de espacios e infraestructuras que propician una docencia basada en la cercanía y la relación personal. Recursos que responden a un modelo pedagógico moderno y que satisfacen las necesidades didácticas de una formación de máxima calidad técnica y humana.
Aulas singulares
Aulas organizadas con un enfoque dialógico, cooperativo y grupal, concebidas como espacios de trabajo interrelacional y aprendizaje activo.
Un campus diferente
Entorno agradable que favorece el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa, rodeado de espacios verdes acogedores que invitan a un momento de charla y descanso entre clase y clase.
Campus virtual
Un avanzado sistema tecnológico nos permite hablar de un segundo campus: el Campus Virtual La Salle Madrid. Donde ocurre todo lo que sirve de soporte diario: una plataforma de e-learning y b-learning, un sistema de gestión académica integrado, una App multifuncional, conexión Wifi en todo el campus, comunicación online permanente. Todos los servicios integrados en un único perfil personal.
El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.
Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora
Normativas
Normativas del CSEU La Salle
Sugerencias y reclamaciones
Las reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones se rigen por Normativa de Ordenación Académica (NOA 11).
Entendemos por:
- Reclamación: Oposición o contradicción que se hace a algo como injusto, o mostrando no consentir con ello, exigiendo respuesta y/o compensación.
- Sugerencia: Propuesta, idea que se sugiere.
- Reconocimiento/Felicitación: Manifestación de la satisfacción que se experimenta con motivo de un servicio favorable.
No son reclamación, sugerencia o reconocimiento/felicitación las solicitudes para trámites administrativos que se rigen por lo recogido en la Normativa de Ordenación Académica sobre Tramitación de solicitudes, cambios académicos y administrativos (NOA06).
Si deseas usar este servicio, clica en el siguiente enlace para rellenar el fomulario correspondiente.