Grado en Educación Social Semipresencial / Híbrida
Estudia con la metodología más avanzada
El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle imparte estos estudios desde el año 1997, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de marcarse su propio itinerario formativo a través de las prácticas y la oferta de optatividad.
De este modo, el futuro educador o educadora social puede orientar su formación hacia campos como:
- La intervención y mediación con colectivos en dificultad social
- Los procesos de educación y dinamización social.
Se trata del único Grado en Educación Social en España que te ofrece un Experto en Innovación Social, de 200 horas de duración, que se cursará desde 1º de Grado hasta 4º (en paralelo al grado, voluntario y tiene únicamente un coste de gastos de administración y secretaría por módulo)
Una apuesta clara por la formación integral, continuada y de calidad que permita a nuestro alumnado abordar su futuro profesional con más garantías y posibilidades que nadie.
Hacerse educador o educadora social en La Salle.
Fórmate con un profesorado que combina la docencia con el ejercicio profesional y que posee un nivel de excelencia en su cualificación técnica y didáctica, y con una metodología flexible que promueve la interacción grupal para optimizar tu aprendizaje personal.
Un plan de estudios conectado a la realidad profesional, sensible a la diversidad social e inspirado en los valores de la inclusión, la transformación social y la perspectiva de género. Y que favorece el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Extensa red de centros colaboradores para ofrecerte prácticas a tu medida o una estancia de movilidad en España o en el extranjero.
Este grado no tiene especialidades oficiales, pero La Salle ofrece dos itinerarios para orientar tu formación.
Formación práctica y complementaria
60 créditos de formación práctica (equivalentes al 25% de la titulación), distribuidos a lo largo de los cuatro cursos. Amplia oferta cada año de jornadas, seminarios, talleres y cursos monográficos, que te acercarán a la realidad social de esta profesión.
Posibilidad de obtener los dos grados en 5 años si los estudias simultáneamente
Investigación
La práctica profesional de la Educación Social y el Trabajo Social se desarrolla en contextos y con realidades que entrañan una gran complejidad. Por ello, la investigación constituye, cada vez más, un pilar fundamental en la formación de grado, tanto como referencia de su desarrollo, como para identificar las posibilidades, recursos y procedimientos más eficaces y eficientes para la acción socioeducativa.
Accesos especiales y reconocimientos
Si tienes una titulación de grado, diplomatura o ciclo superior, puedes obtener el grado en menos tiempo
Acompañamiento y tutoría
Desde el minuto cero y durante toda tu andadura en nuestro Centro. Incluso cuando terminas y afrontas tu inserción laboral. Tú eres el protagonista, nos importas y te seguimos de cerca.
Un título propio de 200h. de formación complementaria, sin coste adicional y a la vez que el grado.
Aprendizaje basado en proyectos: Proyecto Integrado
Una innovadora apuesta por promover la aproximación al saber interconectando el conocimiento de la realidad social con las contribuciones de relevantes figuras del pensamiento.
Guías docentes
En este apartado encontrarás las guías docentes del curso.
La titulación de Educación Social contempla un plan de optatividad orientado a que el estudiante se aproxime a algunos de los ámbitos de intervención socioeducativa.
Las asignaturas optativas no se imparten todos los años, sino que se van rotando. Cada curso se hace una oferta específica de optatividad. Las optativas se impartirán si llegan a un número mínimo de alumnado matriculado.
En La Salle tienes dos modalidades para estudiar Educación Social: una presencial, asistiendo regularmente a clase, y otra híbrida
El título de Graduado en Educación Social forma profesionales cualificados para desarrollar programas socioeducativos dirigidos a atender las necesidades y promover el desarrollo personal y social de colectivos y grupos en situación de riesgo o desventaja social, en diferentes ámbitos de intervención: educación no formal, animación sociocultural, educación de adultos, acción socioeducativa, integración social, prevención de la exclusión y la inadaptación social, desarrollo comunitario, ámbito escolar, etc….
La calidad de esta formación reside en el desarrollo y adquisición de las competencias clave que le corresponden a esta figura profesional como:
- Intérprete y analista de la realidad.
- Diseñador y planificador de procesos.
- Mediador entre personas, entorno, recursos y profesionales.
- Técnico en aplicación de métodos y estrategias metodológicas.
- Dinamizador de personas, grupos y comunidades.
- Gestor de recursos y servicios.
- Talante humano y comprometido con la transformación social.
Los objetivos que guían la formación impartida en esta titulación son:
- Adquirir los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar la educación en distintos escenarios y tiempos como acción transformadora de la realidad.
- Adquirir destrezas, actitudes y habilidades para diseñar, gestionar y evaluar recursos, servicios y programas socioeducativos en diferentes contextos y colectivos sociales, especialmente en situación de riesgo y desventaja social.
- Asimilar los principios deontológicos que deben guiar la práctica profesional junto con los valores de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de géneros y de oportunidades, la valoración de la diversidad, la promoción de la cohesión social y la accesibilidad universal de todas las personas, y la promoción de entornos relacionales democráticos y de convivencia pacífica.
- Aprender a trabajar con personas en sus diferentes escenarios de vida y con el fin de potenciar sus oportunidades de desarrollo.
- Comprometerse con la propia formación e incorporar hábitos de autocuidado profesional, autoperfeccionamiento y autoconocimiento.
- Denominación del título: Graduado o Graduada en Educación Social.
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
- Centro responsable del título: Universidad Autónoma de Madrid.
- Centros en los que se imparte el título: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
- Responsable de la Titulación: Vicedecana Andrea Rodríguez Fernández-Cuevas
- Nº de plazas ofertadas:
- 48 plazas
- Curso académico en el que se implantó: 2009-2010
- Tipo de enseñanza: Presencial e híbrida
- Nº total créditos ECTS: 240
Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
- Estudiantes a tiempo completo
- Primer curso
- Mínimo 37 ECTS
- Máximo 60 ECTS
- Resto de cursos
- Mínimo 37 ECTS
- Máximo 78 ECTS
- Primer curso
- Estudiantes a tiempo parcial
- Todos los cursos
- Mínimo 24 ECTS
- Máximo 36 ECTS
- Todos los cursos
- Idiomas de Impartición: español
- Documentación:
- Histórico de Modificaciones de la memoria de Verificación del Título
- Renovación de la Acreditación del Título por Madri+d en 2017
Los estudios de Educación Social se dirigen a estudiantes comprometidos con su entorno, implicados en acciones sociales, solidarios con los colectivos más desfavorecidos, creativos, dinámicos y con capacidad de trabajo en equipo.
Las cualidades propias del perfil de quien se forma para ser educador o educadora social suelen ser:
- Actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas.
- Con capacidad de expresión, análisis y escucha.
- Con motivación por el trabajo solidario
- Paciente y reflexivo.
- Comprometido con su entorno.
- Con habilidades para el trabajo en equipo.
- Optimista, dinámico y colaborador con otros.
- Responsable, conocedor de las propias aptitudes, capacidades y limitaciones.
Un educador es, ante todo, una persona que elige trabajar con otras personas que, en ocasiones y por diversas circunstancias, tienen problemas, sufren, necesitan apoyo…
Por tanto, no se trata de un trabajo únicamente técnico, sino al contrario, es un trabajo que requiere mucha implicación personal. Es necesario empatizar, acercarse a la persona sin miedo, sin prejuicios, con respeto, acompañarle en sus temores, en sus deseos y en su crecimiento, mirarle a los ojos y comprometerse con su proceso de cambio. Y esto exige mucho del yo personal de cada uno o cada una.
Es muy importante la capacidad de aprendizaje permanente, la apertura a la búsqueda de apoyos, las ganas de mejorar constantemente, así como una actitud de autocuidado y autoconocimiento.
Muchos estudiantes de educación social son personas que ya han tenido contacto directo con el campo de la intervención social: bien por colaboraciones voluntarias en actividades educativas no formales, bien por experiencia profesional en ámbitos afines o bien por hacer realizado otras formaciones previas cercanas (ciclos formativos de integración social, animación sociocultural, animación deportiva, cursos de monitores y coordinadores de tiempo libre, etc.). La metodología formativa de La Salle se propone aprovechar al máximo esta experiencia previa de muchos de los estudiantes para convertir el grupo en fuente de riqueza y de aprendizaje interactivo, de manera que quienes se aproximan por primera vez al mundo de lo social tienen la oportunidad de situarse enseguida y adentrarse en él desde una perspectiva práctica.
Al Grado de Educación Social se puede acceder a través de:
- COU con selectividad.
- Bachillerato LOGSE y PAU desde todos sus itinerarios.
- Formación Profesional de Segundo Grado, Módulos Profesionales de Nivel III y Ciclos Formativos de Grados
- Superior (idependientemente de la Rama de Conocimiento).
- Alumnos de la UE y otros estados con convenios.
- Titulados universitarios y/o equiparados.
- Superar el examen de acceso para mayores de 25 años.
- Superar el acceso para mayores de 40 años.
- Superar el examen de acceso para mayores de 45 años.
Para informarte sobre Reconocimiento de Créditos consulta las siguientes normativas:
- Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias
- Reconocimiento de Créditos por Experiencia Profesional
- Reconocimiento de Créditos para estudiantes con el título de técnico superior.
- Reconocimiento de materias, asignaturas y créditos entre títulos universitarios oficiales y no oficiales
Acceso y admisión El acceso y la admisión de estudiantes del título de graduado en Educación Social de La Salle está descrito en el capítulo 4 de la Memoria de Verificación del Título que contiene la información referente a las vías y requisitos de acceso, sistemas de información previos a la matriculación, pruebas de acceso especiales, sistemas de orientación para estudiantes matriculados y transferencia y reconocimiento de créditos.
PRUEBA DE ESPACIADO
DATA Public
“Combinamos con la misma pasión conocimiento, investigación y práctica, en una profesión que trabaja con y para las personas”
“Traemos a nuestras clases la realidad social más actual para aprender a transformarla”
“Organizamos con esmero tus prácticas profesionales. Pueden ser tu empleo futuro”
“En La Salle preparamos para que demuestren de lo que son capaces quienes no son conscientes de que lo son”
Espacios y recursos al servicio de tu formación
Dos edificios diseñados y construidos expresamente para uso académico, a tu disposición. Variedad de espacios e infraestructuras que propician una docencia basada en la cercanía y la relación personal. Recursos que responden a un modelo pedagógico moderno y que satisfacen las necesidades didácticas de una formación de máxima calidad técnica y humana.
Aulas singulares
Aulas organizadas con un enfoque dialógico, cooperativo y grupal, concebidas como espacios de trabajo interrelacional y aprendizaje activo.
Un campus diferente
Entorno agradable que favorece el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa, rodeado de espacios verdes acogedores que invitan a un momento de charla y descanso entre clase y clase.
Campus virtual
Un avanzado sistema tecnológico nos permite hablar de un segundo campus: el Campus Virtual La Salle Madrid. Donde ocurre todo lo que sirve de soporte diario: una plataforma de e-learning y b-learning, un sistema de gestión académica integrado, una App multifuncional, conexión Wifi en todo el campus, comunicación online permanente. Todos los servicios integrados en un único perfil personal.
El CSEU La Salle se adscribió, en el 2008, al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.
Actas de las Comisiones de Seguimiento y Planes de Mejora
Normativas
Normativas del CSEU La Salle
Sugerencias y reclamaciones
Las reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones se rigen por Normativa de Ordenación Académica (NOA 11).
Entendemos por:
- Reclamación: Oposición o contradicción que se hace a algo como injusto, o mostrando no consentir con ello, exigiendo respuesta y/o compensación.
- Sugerencia: Propuesta, idea que se sugiere.
- Reconocimiento/Felicitación: Manifestación de la satisfacción que se experimenta con motivo de un servicio favorable.
No son reclamación, sugerencia o reconocimiento/felicitación las solicitudes para trámites administrativos que se rigen por lo recogido en la Normativa de Ordenación Académica sobre Tramitación de solicitudes, cambios académicos y administrativos (NOA06).
Si deseas usar este servicio, clica en el siguiente enlace para rellenar el fomulario correspondiente.