Formaciónteológica y pastoral

FORMACIÓN TEOLÓGICA Y PASTORAL SAN PÍO X.

El Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas “San Pio X” fiel a su labor de formación de catequistas y evangelizadores ofrece una serie de cursos cortos las tardes de los viernes de manera presencial en su sede del Campus La Salle Madrid. Una oportunidad para actualizar la labor evangelizadora que desempeñan maestros, catequistas, o animadores de grupos cristianos.

Asimismo, se ofrece semanalmente asignaturas sueltas como “cursos monográficos” del Bachillerato en Ciencias Religiosas: una ocasión para profundizar en algún aspecto de la Teología y profundizar en tu fe.

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    CURSOS CORTOS DE SAN PÍO X. Curso 2024-25

    Lenguaje
    y celebración

    6 horas

    20 septiembre y
    18 octubre 2024

    19:00 a 21:00

    Paula Depalma

    B8

    35 €

    En la liturgia se celebra un encuentro, se festeja la vida compartida, la acción salvífica de Dios y la presencia de su reino inclusivo en medio de los esfuerzos por hacer del mundo un lugar más habitable. El movimiento litúrgico describía la liturgia como la conmemoración del misterio pascual, porque allí se vuelve actual la acción de Cristo y se abre la posibilidad de participación y de comunión en el misterio de Dios. El desafío de la participación debe confluir en formas activas de acción en la configuración del lenguaje y en las adaptaciones, en nuestro caso concreto a la catequesis

    Escuela
    en salida

    6 horas

    15 noviembre y
    13 diciembre 2024

    19:00 a 21:00

    Fco. Javier Núñez Fontiveros

    Aula B7

    35 €

    El papa Francisco, en su mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo Global (PEG), indicaba lo urgente y necesario que es “unir esfuerzos para alcanzar una alianza educativa amplia, con vistas a formar personas maduras, capaces de reconstruir el tejido relacional y crear una humanidad más fraterna, equitativa y solidaria. […] Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la casa común, a la que le debemos cuidado y respeto. […]

    El taller pretende hacer descubrir el Pacto Educativo Global (PEG) y Scholas Occurrentes. Además dar unas pautas para poder reconocer lo que ya se está haciendo en la propia institución, al respecto. Por otro lado y no menos importante, para construir iniciativas y propuestas concretas de manera que el taller resulte eminentemente práctico.

    Sinodalidad

    9 horas

    14 febrero, 7 marzo
    y 4 abril 2025

    16:00 a 19:00

    Silvia Martínez Cano

    Aula B7

    55 €

    55 €

    55 €

    El Sínodo de la Sinodalidad, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, está visibilizando la intención de revisar algunas líneas de trabajo del Concilio Vatica-no II que no se desarrollaron, como por ejemplo la colegialidad de los obispos o la definición y participación de los laicos y laicas en la vida de la Iglesia. Y al mismo tiempo se abren otros temas que responden al contexto histórico del siglo XX.

    El curso analizará los principales retos para la vida de la Iglesia y de su misión evangelizadora.

    Entender, prevenir
    y acompañar los abusos

    6 horas

    9 y 23 mayo 2025

    16:00 a 19:00

    Lidia Troya

    Aula B7

    35 €

    La formación de catequistas es una asignatura pendiente en muchas comunidades cristianas. A pesar de los esfuerzos que se han hecho, hay que constatar, en nuestro universo eclesial cercano, la agonía de muchas escuelas de catequistas. Algo pasa en la catequesis y algo está pasando en la formación de catequistas. La reciente institución del ministerio laical del Catequista a través del «Motu Proprio» Antiquum Ministerium, promulgado en mayo 2021 por el papa Francisco, sitúa al Catequista como “testigo de la fe, maestro y mistagogo, acompañante y pedagogo que enseña en nombre de la Iglesia”. Pero para ello, se hace urgente repensar la formación de los catequistas.

    CURSOS MONOGRÁFICOS DE SAN PÍO X. Curso 2024-25

    Primer semestre

    35 horas (aprox)

    9 septiembre
    a 19 diciembre

    17:30 a 20:00

    Aula A11

    125 €

    Prof: Juan García Callejas

    Competencias propias de la asignatura

    -Conocer el contexto sociocultural y religioso actual en el que viven los destinatarios de nuestra docencia.

    -Contribuir al desarrollo integral de los alumnos desde el valor humanizador que ofrece la religión.

    -Aportar elementos para facilitar el diálogo fe-cultura, y el diálogo interreligioso.

    Competencias específicas

    -CBTII.3: Capacidad para conocer a nivel básico los métodos propios de otras áreas científicas: antropología, filosofía, arte, historia y literatura y aplicarlo con propiedad

    -CBTII.12: Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.

    Horario: lunes y martes de 16:00 a 17:15h

    Prof: Ignacio Antón

    Competencias propias de la asignatura

    -Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía.

    -Leer de modo comprensivo y crítico textos filosóficos de distintos autores.

    -Exponer correctamente el pensamiento filosófico de los autores estudiados.

    Competencias específicas

    -CBTII.3. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la Teología cristiana.

    -CBTII. 12. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.

    Horario: lunes de 17:30 a 20:00h

    Prof: José Luis Guzón

    Competencias propias de la asignatura

    -Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.

    -Conocer con precisión la terminología filosófica.

    – Analizar textos filosóficos básicos.

    Competencias específicas

    -CBTII.3. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la Teología cristiana.

    -CBTII. 12. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.

    Prof: José Andrés Sánchez

    Competencias propias de la asignatura:

    -Identificar las principales características geográficas y arqueológicas del Israel bíblico y su influencia en el desarrollo de su historia social, religiosa y política.

    -Situar un texto bíblico en el contexto historiográfico donde fue escrito.

    -Comprender la Biblia como Palabra de Dios, a través de una explicación razonada de los conceptos de verdad, canon e inspiración.

    -Conocer los principios hermenéuticos de la interpretación de la Iglesia y manejar los métodos de exégesis.

    Competencias específicas:

    -CBTII.4. Conocimiento preciso de la Historia de la salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma.

    -CBTII.5. Conocimiento de las corrientes y figuras de la Teología cristiana y capacidad para interpretar textos teológicos y magisteriales en su contexto histórico.

    Horario: miércoles de 17:30 a 20:00h

    Prof: Juan Pablo García Maestro

    Competencias propias de la asignatura

    -Conocer la naturaleza de la teología como ulterior desarrollo crítico y reflexivo de la racionalidad de la fe y conocimiento de la Teología Fundamental en su doble dimensión, teológica y apologética.

    -Asimilar el fenómeno de la revelación bíblica como autocomunicación de Dios en sus estructuras formales, en su desarrollo histórico y doctrinal, en su transmisión y su credibilidad.

    -Comprender la fe como respuesta del hombre a la comunicación de Dios en su carácter complexivo y dinámico y en su plausibilidad humana.

    Competencias específicas

    -CBTII.3. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la Teología cristiana.

    -CBTII. 6. Precisión en la formulación de la fe de la Iglesia y en la exposición del razonamiento teológico.

    Horario: jueves de 17:30 a 20:00h

    Segundo semestre  

    35 horas (aprox)

    20 enero
    a 30 mayo

    17:30 a 20:00

    Aula A11

    125 €

    Prof: Ignacio Antón

    Competencias propias de la asignatura

    -Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía.

    -Leer de modo comprensivo y crítico textos filosóficos de distintos autores.

    -Exponer correctamente el pensamiento filosófico de los autores estudiados.

    Competencias específicas

    -CBTII.3. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la Teología cristiana.

    -CBTII. 12. Conocimiento y valoración crítica de la experiencia religiosa del hombre y de las grandes religiones de la humanidad.

    Horario: lunes y martes de 16:00 a 17:15h

    Prof: Rosa Ruiz Aragoneses

    Competencias propias de la asignatura

    -Comprender las nociones básicas para aproximarse a la Psicología de la Religión como ciencia que estudia el comportamiento religioso

    -Reflexionar sobre la psicogénesis de la religiosidad

    -Conocer el papel que tiene la Psicología de la Religión en el estudio y el análisis del hecho religioso como vivencia personal y grupal

    -Estudiar el proceso psíquico de las crisis evolutivas y las crisis vitales y su relación con la vivencia de la religión

    -Analizar algunas formas patológicas de entender y vivir la religión, especialmente en la comprensión cristiana de ella

    Competencias específicas

    -CBTI.2. Capacidad de análisis y de síntesis.

    -CBTI.3. Capacidad de reflexión, de razonamiento crítico y de discernimiento entre lo esencial y lo accesorio.

    Horario: lunes de 17:30 a 20:00h

    Prof: José Luis Guzón

    Competencias propias de la asignatura:

    -Adquirir conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de la conducta humana.

    -Identificar los problemas fundamentales de la antropología filosófica en su contexto científico, social e histórico-cultural.

    Competencias específicas:

    -CBTII.3. Conocimiento de los grandes movimientos de la cultura y el pensamiento y capacidad de relacionar con ellos la Teología cristiana.

    -CBTII. 10. Compromiso de servicio a la sociedad desde la visión cristiana del hombre y la Doctrina Social de la Iglesia.

    Horario: martes de 17:30 a 20:00h

    Prof: Pedro Barrado

    Competencias propias de la asignatura

    -Conocer el proceso de composición de los evangelios.

    -Aprender a leer críticamente los evangelios como documentos literarios y como testimonios de fe

    Competencias específicas

    -CBTII.2. Visión sintética del misterio cristiano en la unidad de su aspecto doctrinal, celebrativo, testimonial y caritativo.

    -CBTII.4. Conocimiento preciso de la Historia de la salvación y de la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la misma.

    Horario: miércoles de 17:30 a 20:00h

    Prof: Carlos Esteban

    Competencias propias de la asignatura

    -Reconocer la evangelización como expresión de la identidad y misión de la Iglesia

    -Fortalecer la evangelización como opción prioritaria en la pastoral de la Iglesia.

    -Comprender los diversos modos y ámbitos de la evangelización

    Competencias específicas

    -CBTI.2. Capacidad de análisis y de síntesis.

    -CBTI.8. Capacidad de trabajo en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.

    Horario: jueves de 17:30 a 20:00h