El pasado 12 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición «Remendería» de  Herederas y Sucesores de Morato en el Espacio Creativo la Salle.

Se denomina «remendería» a los impresos hechos al margen en los pliegos de otra obra principal, o también en tiempos perdidos, tratando de optimizar los materiales y el trabajo.

La primera pared que soportó esta obra gráfica, de la que se podrá disfrutar hasta el 15 de enero en La Salle Campus, fueron las redes sociales. Juegan con los formatos y la reiteración de la imagen. El uso de alfileres para sostener las obras, muestra la fugacidad de los discursos y su influencia en una sociedad con excesos de estímulos. Como los carteles y reclamos en la calle, estos aparecen y se superponen al azar creando una malla densa de significados y de posibles sentidos, en general desactivándose a sí mismos entre el ruido, y desapareciendo finalmente mensaje y objeto.

Herederas y Sucesores de Morato realiza una reflexión en torno a lo que es el Arte y ser artista hoy, su vulnerabilidad, su utilización como maquillaje de élites o clases sociales. El artista subvencionándose y participando de procesos inmobiliarios de gentrificación.

Morato parte además de una posición crítica hacia los programas que gerencian las redes sociales, induciendo comportamientos de sobreexposición para ser reconocidos por el grupo.

El procedimiento es la anotación intuitiva, en texto, imagen o diseño, el juego con técnicas que han ido formando una forma propia de hacer, como los dioramas, la tipografía o la apropiación del portadismo soviético, prosa poética y coloquial, publicidad y en conjunto, remendería.

 

ACTUALIZACIÓN ENERO

Para desarmar la exposición se puso en marcha una acción durante varios días en la cual se invitaba a los usuarios del Espacio Creativo La Salle a quitar la obra que más les gustara y llevarla consigo. Algo que resultó muy interesante y llamativo a todos los que por allí pasaron.