El viernes 15 de diciembre, se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio A de La Salle Campus Madrid, la presentación y entrega de premios a los mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales por el Prof. Dr. Jose María Galindo; de la Facultad de Ciencias de la Salud por el Prof. Dr. Sergio Lerma Lara y del Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pio X por Prof. Dr. José Andrés Sánchez Abarrio.
El acto comenzó con unas palabras por parte del director de la Red de Centros de La Salle, el H. Jesús Félix Martinez, del presidente de La Salle Campus Madrid, el H. Maximiliano Nogales Morales y del vicepresidente D. Alfonso Gil Martínez. Todos han dejado claro que se ha premiado la excelencia y se reconoce el trabajo no sólo de un proyecto sino de los años invertidos en su formación.
En el acto hemos tenido el honor de contar con el Dr. Marcelo Roldán Blanco, Doctor en Tecnologías de Fusión-Materiales, quien ha dado la conferencia «Lo unido no sólo permanece, sino que prospera, en fusión nuclear y en la vida». En la ponencia ha trazado un interesante paralelismo entre la crucial unión de neutrones en el contexto de la fusión nuclear y la importancia análoga de la unión de elementos en la búsqueda de la permanencia y el progreso en la vida. Porque «lo unido no solo permanece, sino que también prospera y es lo que hace que podamos avanzar».
A continuación, se procedió a reconocer el trabajo de cada uno de los premiados:
En Educación Infantil: Ana Palacios Escobar. Tutora: Pilar Muñoz Palacios
“Metodología educativa: free Flow”.
Por un imprevisto de última hora, su autora no pudo asistir a presentar su proyecto.
En Educación Primaria: Irene Rivera Reig. Tutora: Zulema Ahijado Guzmán.
“¿Desarrollan los niños con el trastorno del espectro autista teoría de la mente?”.
Ha reflexionado sobre la capacidad de los niños con trastorno del espectro autista de ponerse en el lugar del otro, llegando a la conclusión de que este trastorno no es determinante para tener o no teoría de la mente, sino que influyen otros factores como tener o no bien desarrollado el lenguaje. Ha destacado la importancia de que sea el maestro quien sea capaz de adaptarse a los niños y no al revés, especialmente ante la desigualdad.
En Educación Social: Enrique Nantes Arechavaleta. Tutora: Andrea Rodríguez.
“Los procesos artísticos con infancia y adolescencia en las residencias de menores de la Comunidad de Madrid: una visión desde la educación social”.
Nos ha hablado del arte como medio de «salvación» ante la dificultad, desde el punto de vista del arte como medio de autoconocimiento y canal para dar voz a quien no la tiene, reforzar la autoestima, favorecer las relaciones sociales y mejorar el proceso de intervención desde la Educación Social.
En Trabajo Social: Carla Galán García. Tutora: Ana Toledo.
“Cuidando a la familia: proyecto de intervención con familias cuidadoras y pacientes dependientes en el ámbito hospitalario”.
Estudio centrado en familias cuidadoras que debían enfrentarse a la dependencia de sus familiares sin recursos. Ha analizado los retos que supone abordar esta nueva situación que afecta a nivel social y económico y ha intentado plantear el propio hospital como lugar de apoyo más allá de lo clínico, facilitando el bienestar de las familias que, además, pudieran apoyarse entre ellas.
En Proyectos Transmedia: Elena Iglesias Abad. Tutor: Sergio García Cabezas.
“Amplificando la mirada. Análisis y rediseño de las portadas más icónicas del rock”
Análisis de 12 portadas de discos de rock de las décadas de los 70 a los 2000 desde un punto de vista icónico, lingüístico y cromático. Desarrolló un libro para cada uno de ellos que cuenta con su propio QR que lleva a contenido transmedia relacionado con el disco en concreto. Llegó a la conclusión de la fuerte unión entre la música y el diseño, de que las tendencias vuelven y del peso social que tiene la música desde una perspectiva revolucionaria.
En Terapia Ocupacional: Rosana Ortín Montesinos. Tutor: César Cuesta.
“Deglución y sensibilidad oral manual: Estudio transversal”
No pudo asistir, pero envió un video explicando que el objetivo de su trabajo era investigar la influencia de la sensibilidad oral y manual en la deglución que tan importante es para la alimentación.
En Fisioterapia: Lucía Salazar de Lara. Tutor: Ignacio Elizagaray
“Análisis electromiográfico de la musculatura cervical ante dos pruebas funcionales. Resultados preliminares”
Motivado por la gran cantidad de bajas laborales provocadas por dolor cervical, a través de diferentes pruebas y ejercicios analiza el dolor cervical en los sujetos de estudio. Un paso más en los avances hacia la salud y el bienestar.
En Podología: Elisa Sancho Knapick. Tutora: Teresa Arribas
“Diseño, validación e implementación de una encuesta para valorar el grado de atención del pie diabético en las consultas de podología en España: protocolo de estudio”
Impulsada por la necesidad de saber prevenir las úlceras en el pie diabético, ya que suponen el motivo más frecuente de amputación no traumática. Esta encuesta es una herramienta muy valiosa para conocer el grado de atención al pie diabético.
En el Master en Terapia Ocupacional basada en la Evidencia: Vanessa Altozano Arroyo.
Tutor: María Gracia Carpena Niño
“La funcionalidad del miembro superior afectado en mujeres con cáncer de mama”
Trabajo realizado debido a que el cáncer de mama deja secuelas a nivel tanto físico, como emocional. Por eso es un objetivo terapéutico primordial el mejorar esas secuelas.
En el Máster en Fisioterapia Avanzada del Sistema Músculo-Esquelético: Elena Martín Henche. Tutor: Alba Paris Alemany
“Reliability of the orofacial motor imagery questionnaire as a telerehabilitationdiagnostic tool. A pilot study”.
Con su trabajo concluyeron que sí es posible seguir trabajando en esa línea para diagnosticar en remoto trastornos temporomandibulares. El origen de la investigación tuvo que ser en remoto debido al Covid y puede ampliarse a aplicaciones actuales.
También en el Máster en Fisioterapia Avanzada del Sistema Músculo-Esquelético: Alexis Martínez Benito. Tutor: Josué Fernández Carnero
“Effects of transcranial direct current stimulation (tDCS) on pain modulation in individuals with Parkinson’s disease in “Off” state: a crossover pilot study”.
Centró su investigación en el dolor sufrido en pacientes de Parkinson ya que se trata de una situación médica muy incapacitante y poco reportado. Por ello plantea el tratamiento a través de estimulación transcraneal directa como opción para solucionar este dolor.
En la Licenciatura en Ciencias Religiosas: Antonio Cornejo de Haro. Tutor: José María Pérez Navarro.
“’Pondré mis palabras en tu boca’. Profetismo en la Iglesia para el mundo”.
Su intención era obtener una reflexión más realista del profeta. Para él, el primer paso para acercar la profecía al día a día es el no sentirse indiferente frente a las injusticias cotidianas. La voz profética siempre intenta ser callada por los poderosos que están cómodos en el sistema establecido, ajenos a la realidad de los más desfavorecidos. Ver, juzgar y actuar es el cambio que debe producirse.
El H. Jesús Félix Martínez, ha dado paso a los dos proyectos ganadores según el jurado,por la importancia de los valores transmitidos, la aportación que realizan a la sociedad y por su destacado impacto positivo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Encíclica Laudato Si’. Estos han sido los de Enrique Nantes Arechavaleta y Antonio Cornejo de Haro.
El presidente del Campus, el H. Maximiliano Nogales, cerró el acto con unas emotivas palabras nombrando lo que ha hecho diferente y único a cada uno de los trabajos para recibir el premio.
Para terminar, hemos compartido momentos todos juntos con un vino español.