En un número reciente dedicado a la elección de profesiones, en el contexto de los estudios artísticos en tiempos digitales, el periódico Cinco Días del diario El País ha puesto el foco en el innovador Grado en Narrativa Transmedia de La Salle Centro Universitario. Esta titulación, que comenzó en el curso 2017/2018, ha sido destacada por su enfoque vanguardista y su capacidad para preparar a los estudiantes en el dinámico campo de la comunicación digital.

El concepto de transmedia se define como un tipo de relato que se despliega de manera coherente a través de múltiples medios, canales y plataformas de comunicación, adaptando el estilo a cada uno de ellos. En este contexto, una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión de la narración. Según Nuria Hernández, vicedecana del grado, uno de los mayores desafíos ha sido educar al público sobre qué es la transmedia. Sin embargo, la ventaja reside en que los alumnos ya consumen y tienen una cultura transmedia, aunque no siempre conocen la etiqueta.

Este grado, con un enfoque eminentemente práctico, posee un trasfondo marcadamente humanista. Se basa en entender por qué contamos historias, cómo los seres humanos necesitamos narrarnos repetidamente, y cómo este fenómeno es aprovechado por las empresas para sostener distintos modelos de negocio.

Los estudiantes que eligen este grado suelen pertenecer a tres categorías: aquellos apasionados por el diseño y la creación, los que disfrutan de los videojuegos y el consumo de contenido, y un grupo conocido internamente como los “perdidos”, quienes no han encontrado satisfacción en el sistema educativo tradicional y buscan un entorno donde sentirse libres y confiados para crear. Durante los cuatro años de formación, estos estudiantes se transforman en una “navaja suiza” de la comunicación digital, capaces de generar contenidos creativos y de calidad para diversas plataformas y con una comprensión profunda de las interrelaciones y sinergias entre ellas.

La inserción laboral de los egresados del grado es notable: a los tres o cuatro meses de finalizar sus estudios, el 80% de los alumnos ya están trabajando. Además, muchos estudiantes consiguen empleo incluso durante su formación, desempeñándose en productoras de videojuegos, departamentos de marketing de grandes empresas, productoras de televisión y cine, y empresas dedicadas al diseño gráfico.

Este reconocimiento en Cinco Días refuerza la importancia y el impacto del Grado en Narrativa Transmedia de La Salle Centro Universitario en el ámbito de los estudios artísticos y digitales, subrayando su papel crucial en la formación de profesionales versátiles y altamente capacitados para el mercado laboral contemporáneo.

Podéis leer el suplemento completo aquí: ESPECIAL ELIGE TU PROFESIÓN 2024 EL PAÍS CINCO DÍAS.