El Área de Investigación ha compartido tres nuevos artículos científicos recientemente publicados, en los que han colaborado como autores los profesores Alfredo Lerín Calvo, Sergio Lerma Lara, Raúl Ferrer Peña y la profesora Nuria Hernández Sellés.

 

El primero de ellos es un protocolo de un ensayo clínico controlado aleatorizado que firman Alfredo Lerín Calvo, Sergio Lerma Lara y Raúl Ferrer Peña, publicado en la revista del centro universitario Journal Of Move and Therapeutic Science, donde se analiza la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) sobre la corteza somatosensorial en el aprendizaje motor de sujetos con ictus. En el ensayo se evaluará la función motora como variable principal antes y después de haber realizado 20 sesiones de EMTr sobre la corteza somatosensorial del lado afecto. El link al artículo está disponible aquí https://jomts.com/index.php/MOVE/article/view/680.

 

El segundo artículo, que firma Raúl Ferrer Peña, es una revisión sistemática sobre los efectos de diferentes intervenciones de fisioterapia en los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro en pacientes con dolor musculoesquelético crónico, publicado en la revista internacional Life de la Journal of Clinical Medicine. En este artículo se evaluaron un total de siete ensayos clínicos aleatorizados, donde se encontró que la EMTr y la estimulación eléctrica intramuscular obtuvieron una mayor reducción en la intensidad del dolor en el corto plazo junto con un aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro. El link al artículo está disponible aquí https://www.mdpi.com/2075-1729/13/1/163.

 

Por último, el artículo de Núria Hernández Sellés es un estudio sobre los roles que tiene el docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, publicado en la revista con factor de impacto Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. En la investigación se incluyeron 104 alumnos en 5 asignaturas de grado, desarrollando una metodología de trabajo colaborativo en línea con un enfoque cuantitativo basado en el método de encuesta. Los estudiantes valoraron como muy importantes todas las tareas docentes, destacando las de componente social y personal. Además, los roles clave que un docente debe desarrollar en base a los resultados son: pedagógico, evaluador, social, tecnológico, orientador/mediador, organizador/gestor y personal. El link al artículo está disponible aquí https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34031.

 

Enhorabuena a los implicados.