Los días 8 y 9 de julio se celebró en La Salle Campus Madrid un encuentro intercampus bajo la dirección del Hermano Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas de La Salle en España y Portugal (Distrito Arlep),al que acompañó el Hermano Julio González, que le sucederá en esta responsabilidad a partir de septiembre.  El objetivo de esta cita fue seguir avanzando en la definición de un Proyecto Universitario Distrital.

Al encuentro fueron convocadas todas las direcciones de Red de los Sectores que integran el Distrito Arlep, además de los equipos directivos de los Campus Universitarios de Madrid y Barcelona. En total, 38 participantes que, a lo largo de estos dos días, trabajaron para definir las bases del proyecto universitario distrital que incluya un plan director de acción coordinada. Se siguió  construyendo un espacio común, en un clima de diálogo, en el que se subrayó la importancia de identificar el horizonte de dicho proyecto además de compartir prácticas y conocimientos que hagan más fuerte y sólido su crecimiento.

Según el Hermano Jesús Félix Martínez, “Miramos más allá de lo que ahora disfrutamos como oferta universitaria para soñar con un proyecto que ofrezca una mejor respuesta a las personas (alumnado, educadores, familias) y a la sociedad en su conjunto”.

Cabe destacar las intervenciones del Hermano Carlos Gabriel Gómez Restrepo, Vicario General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que desde Roma aportaba la visión lasaliana de la universidad; y del Hermano Andrés Govela, presidente de Asociación Internacional de Universidades La Salle (IALU), red mundial de instituciones universitarias, que reforzaba el mensaje sobre la identidad de las universidades lasalianas. La IALU, formada por 64 campus universitarios, tiene como objetivo seguir siendo un referente en innovación social, en educación accesible de calidad y en la formación de agentes de transformación altamente cualificados y comprometidos.

En la cita pudieron escucharse también las voces de expertos como Phillipe Choquet, director general de UniLaSalle (Red de campus universitarios en Francia) y presidente de FESIC (Federación de Centros de Enseñanza Superior en Francia), quien compartió su experiencia sobre la conexión entre los centros franceses de idiosincrasias diversas, Francesc Torralba, filósofo y teólogo de reconocido de prestigio, que señaló cuáles deberían ser las claves para una propuesta universitaria de inspiración cristiana, o Josep Garrell, presidente de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), quien definió el actual marco universitario en el ámbito europeo.

Como representante del Campus Barcelona, su presidente Josep Santos aseguraba que “Como parte de IALU, el proyecto que desarrollamos conjuntamente el campus de Barcelona y Madrid quiere dar respuesta a los retos presentes y futuros de nuestra sociedad, especialmente en el ámbito educativo, en un mundo cada vez más necesitado de justicia, paz y sostenibilidad; y en colaboración con el resto de centros educativos de La Salle en el mundo”.

Por su parte, el presidente de La Salle Campus Madrid, el Hermano Maxi Nogales, apuntaba que este encuentro universitario continúa dando pasos para que “los equipos directivos de los Campus y los de las direcciones de los Sectores marquen un camino lleno de ilusión y colaboración, reflejando nuestro compromiso con el trabajo en equipo y la visión compartida”.