La profesora del grado en Terapia Ocupacional de La Salle Centro Universitario, Dra. María Gracia Carpena ha participado en el 64 Congreso Nacional de la SEGG y 44 Congreso de la SAGG celebrado en Málaga los días 26-28 de junio con el lema “Diseñando un nuevo futuro, construyendo redes, trabajando juntos” interviniendo en tres mesas y con la defensa de un póster.

Por primera vez se presentaron casos clínicos con una intervención multidisciplinar, lo que permitió ver la participación completa de diferentes profesionales: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicología y trabajo social.

La primera mesa versó sobre un caso clínico multidisciplinar de una mujer de 73 años que tras una fractura de cadera vuelve a su domicilio. La Dra. Carpena presentó la intervención que podría desarrollarse desde terapia ocupacional para identificar los motivos de las caídas de repetición y el entrenamiento en el entorno comunitario y real de la deambulación que le permitiera seguir acudiendo a sus actividades del centro de mayores, comer con su amiga y acudir a la peluquería.

La segunda mesa tuvo como objetivo a una mujer de 92 años con un diagnóstico de cáncer de estómago en grado III que quería mantenerse y fallecer en su domicilio. En este caso los objetivos de intervención propuestos, y para los que se desarrolló la intervención fueron mantener roles rutinas y hábitos, modificando según avance la enfermedad, explorar actividades de ocio significativas que le permitan incorporar nuevas actividades en su casa que permitan su adaptación al cambio de participación derivado de la enfermedad a ser posible acompañada de sus familiares, valorar y reeducar en el uso de productos de apoyo según progreso de enfermedad, adaptar progresivamente la alimentación, identificando texturas, sabores

experimentando posibilidades que le ayuden a mantener la alimentación adecuada el mayor tiempo posible.

La tercera mesa, en la que participó como experta, versó sobre una desinstitucionalización de una mujer de 74 con problemas de salud mental, realizada al amparo del proyecto “Vivir Mejor en Casa” cuyo propósito es dar  alternativas a la institucionalización de personas mayores con viviendas adaptadas y apoyos comunitarios que puedan permitir a las personas que así lo desean el retorno a la comunidad.

El póster defendido fue una revisión de la literatura sobre la Eficacia de la Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria en pacientes con Parkinson. Las autoras del mismo eran: Belén D Zamarro Rodríguez PhD, Ana María Rodríguez Azcoitia MsC, Ana María Pérez de Lera, Gema López Arias, Claudia Mora Alcocer, María Gracia Carpena-Niño PhD; todas alumnas y docentes de La Salle Centro Universitario. Las conclusiones sugieren que Existen diferencias en los resultados respecto a la efectividad de la Terapia Ocupacional para mejorar la participación de las personas con Parkinson en las actividades de la vida diaria (AVD). Aunque encontramos mejorías significativas en la función manual, la percepción de desempeño en las AVD y la calidad de vida es necesario que se hagan más investigaciones respecto al impacto de la Terapia Ocupacional, ya que actualmente hay una escasez importante en la literatura científica.