El 20 de enero de 2022 dio comienzo el desarrollo del programa interno de transferencia investigadora del grupo INAEX-La Salle. Este grupo de investigación “inclusión, aprendizaje y éxito en la escuela” (INAEX), se presenta como una propuesta emergente de trabajo cooperativo, interdisciplinar y participativo, orientada a la investigación en educación, en el campo del análisis, reflexión, creación, validación y evaluación de propuestas metodológicas innovadoras que pongan en contacto la realidad de los centros escolares con las iniciativas de mejora de la calidad educativa, entendida ésta únicamente en términos del éxito escolar y vital del aprendiz.
Las sesiones técnicas de evaluación permiten compartir el conocimiento sobre diseño, análisis e interpretación de datos de investigación. A lo largo de su desarrollo, los miembros del grupo comparten experiencia diseños y producción científica a lo largo del semestre, vinculada al campo educativo de interés.
En esta primera sesión del semestre. Se ha profundizado en la metodología de análisis cualitativo y forma parte de la línea de desarrollo interno competencial del fomento a la investigación de La Salle Madrid y del distrito La Salle Arlep, dentro del proyecto global NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) de La Salle. Un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. Con el NCA, el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
Este grupo de investigación sitúa a La Salle Centro Universitario como uno de los centros más innovadores en lo que se refiere a la investigación en magisterio.