El martes 5 de marzo de 2021, tres alumnas de trabajo social realizamos un mercadillo de libros solidario, impulsado por nuestra profesora de economía María José.
Esta iniciativa nace de tres compañeras de 1º de Trabajo Social de La Salle para la asignatura de Economía.
En ocasiones acumulamos muchos libros en estanterías, que únicamente cogen polvo y ocupan espacio, a veces son libros que guardan muchos recuerdos en su interior, y otras ni si quiera han sido leídos. Pero, ¿sabemos realmente el coste que conlleva hacer un libro para el ecosistema en el que vivimos?
No vamos a hablar de precio, ya que, un libro no solo se paga por la impresión en sí, sino que se paga el diseño gráfico, la promoción, la editorial con la que se trabaje y demás elementos que el consumidor, a simple vista no ve. Tampoco vamos a hablar de si el libro es de tapa dura, blanda, blanco y negro o color. No nos interesan esos datos. Nos interesa saber que si, de un libro de 200 paginas de un autor poco conocido, por ejemplo, se imprimiera la primera edición, que son unas 5.000 copias, hablaríamos de 1.000.000, hojas. Cada hoja de este libro pesa unos 5 gramos (siendo este el valor estándar), sin contar las tapas ni la encuadernación. Al final, el resultado serían 5.000 kg, es decir, 5 toneladas, de papel gastado en imprimir la primera edición de un libro. A lo mejor, siendo valores abstractos, no identificamos la problemática real, pero, investigando, descubrimos que son necesarios 8 árboles para cada tonelada de papel; en este caso, serían 40 los arboles necesarios para esta edición. Esto es un despropósito, hoy en día hay otras formas de leer, como con libros electrónicos. Pero entendemos que no a todo el mundo le gusta, entonces, pensamos en por qué no darles una segunda vida a los libros que ya se han fabricado. De aquí surge esta iniciativa como forma de reciclar a la vez que se difunde la cultura a un precio muy económico. Entendemos que los libros deben tener un valor monetario en esta iniciativa, para prevenir el que la gente participe sin ninguna intención de leer, por esto, los precios tendrán un precio de 2€, el cual, posteriormente irá destinado a un banco de alimentos.
Los participantes que quisieron colaborar trajeron libros que ya se habían leído y no quisieran, por cada 2 libros, se les entregaba un ticket por valor de 1 libro, para evitar el trueque y poder colaborar económicamente con el banco de alimentos.
Finalmente conseguimos una cantidad de dinero mucho mayor a la que esperábamos, donamos dicho dinero a la asociación acompañando procesos, un banco de alimentos localizado en Orcasitas, dicha transacción se realizo de manera online debido a la situación sanitaria actual, la asociación nos a agradecido mucho la donación.
Nos gustaría agradecer por medio de este mensaje a todas las personas que contribuyeron con dinero o con libros, muchas gracias todo esto ha sido gracias a vosotros.
Sandra Gordillo, Lucía Delgado, Alba Ortego