Cursos Online de Educación de la Interioridad

Programas

Educar la interioridad, atendiendo al contenido de apertura a la trascendencia, supone un proceso de cuidado del ser que permita una relación acogedora y significativa, lúcida e inteligente con lo que trasciende el conocimiento y el pensamiento. Que no se cierre en el alumno la puerta de acceso a la dimensión de profundidad de la vida. Manteniendo esa puerta abierta a lo trascendente, la vida desvela y revela su honda Belleza, se descubren las fuentes de sentido que manan en nuestro interior y puede llegarse a vivir la fiesta del encuentro con los demás desde el corazón y, allí en el corazón de la vida, late la Presencia de un Dios que se goza al ver como se despliega el ser de sus hijos e hijas.

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    La EI de los 3 a los 9 años: Cuidar y acompañar la espiritualidad natural de los niños

    8 horas

    Lunes 11, martes 12, lunes 18 y martes 19 de Noviembre 2024

    18:00 a 20:00h.

    Elena Andrés Suárez

    125 €

    La EI de los 10 a los 15 años: acompañar la pregunta por el sentido de la vida

    8 horas

    Lunes 2, martes 3, lunes 9 y martes 10 de Diciembre de 2024

    18:00 a 20:00h.

    Elena Andrés Suárez

    125 €

    La EI de los 16 a los 18 años: la vocación personal un don para descubrir y cuidar

    8 horas

    Lunes 13, martes 14, lunes 20 y martes 21de Enero de 2025

    18:00 a 20:00h.

    Elena Andrés Suárez

    125 €

    Un interior habitado por dios: EI y experiencia religiosa

    8 horas

     Lunes 3, martes 4, lunes10 y martes11de Febrero de 2025

    18:00 a 20:00h.

    Elena Andrés Suárez

    125 €

    El trabajo corporal y la integración emocional: Su relación con la apertura a la trascendencia

    8 horas

    Lunes 10, martes 11, lunes 17 y martes 18 de Marzo de 2025

    18:00 a 20:00h.

    Elena Andrés Suárez

    125 €

    Jornada Formativa:

    La interioridad como matriz de una ética samaritana

    ¿Podemos seguir separando el cultivo de la interioridad del compromiso con la justicia?

    La Educación de la Interioridad como paradigma educativo tiene como uno de sus objetivos generales  “construir la unidad con los demás, con el mundo y con el Misterio/Dios”. Es un error pretender que la EI atienda sólo a los procesos que aluden al autoconocimento y la unificación personal. Educar la interioridad en la escuela es  aprender a ser cuidando el ser, el mío, el de los demás y el de la casa común.

    César García-Rincón de Castro y Elena Andrés Suárez, deciden en esta jornada presentar juntos sus propuestas pedagógicas entretejiendo un discurso que permita comprender mejor que la Educación de la Interioridad y la Identidad Cosmopolita Global, beben de la misma fuente del evangelio y apuntan hacia el mismo horizonte de sentido.

    • Identificar y comprender mejor los dos objetivos generales de la EI: la unificación de las dimensiones de la persona y la construcción de la unidad con los demás, el mundo y el Misterio/Dios.
    • Romper con la separación entre Educación de la Interioridad y compromiso con la justicia.
    • Identificar con claridad el aporte que hace la EI para el nacimiento de una Identidad Cosmopolita Global.
    • Comprender qué es la Identidad Cosmopolita Global y su relación con el segundo objetivo de la EI.
    • Reflexionar sobre cómo crear las sinergias precisas entre los programas de cultivo de la dimensión interior en la escuela y los programas de accción social, aprendizaje y servicio y similares.
    • Marco teológico: no separar lo que Dios ha unido.
      • Betania, el hogar común de Marta y de María.
    • La interioridad humana como matriz de una ética samaritana.
      • Los dos objetivos generales de la EI.
      • Las cuatro llaves de la Identidad Cosmopolita Global.
    • Tiempo de unir: cómo trabajar la Educación de la Interioridad y la Educación para el Desarrollo Humano de manera simultánea sin necesidad de duplicar proyectos.

    Los contenidos irán siendo presentados a través de dinámicas de grupo, gestos, canciones, trabajo en pequeños grupos e iluminaciones teóricas.

    Informate:

    Profesora:

    Elena Andrés Suárez

    Blog: www.educarlainterioridad.blogspot.com

    Especialista en Educación de la Interioridad. Directora de contenidos del Posgrado Experto Universitario en EI para Centros Educativos de La Salle Campus Madrid.

    Diplomada en Magisterio, Especialista en Educación Musical y Diplomada en Teología.

    Formada en Leibterapia personal, método Dürckheim y en el sistema de movimientos esenciales Danza de la Vida.

    Autora de los libros La Educación de la Interioridad, una propuesta para Secundaria y Bachillerato, Ed. CCS, Madrid 2009 y SER, Ed. San Pablo, Madrid 2019. Coautora y coordinadora del libro La interioridad como paradigma educativo, Ed. PPC, Madrid 2016 y coordinadora de los libros La interioridad como oportunidad educativa, Ed. PPC, Madrid 2017 y Hacia una Teología de la Interioridad, Ed. PPC, Madrid 2018.